Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

La Guerra Civil Española en la Legislatura porteña

Este martes, Silvina Di Caudo inaugura “Atravesados por la guerra” en la Legislatura Porteña El evento tendrá lugar el martes 7 de agosto a las 19 hs. en la Sala de Exposiciones “Manuel Belgrano” del Palacio Legislativo, Perú 160. Entrada libre y gratuita. Las fotografías podrán verse hasta el 17 de agosto de lunes a viernes de 13 a 19 hs. La artista Silvina Di Caudo inaugura un ensayo fotográfico-...

Este martes, Silvina Di Caudo inaugura “Atravesados por la guerra” en la Legislatura Porteña

El evento tendrá lugar el martes 7 de agosto a las 19 hs. en la Sala de Exposiciones “Manuel Belgrano” del Palacio Legislativo, Perú 160. Entrada libre y gratuita. Las fotografías podrán verse hasta el 17 de agosto de lunes a viernes de 13 a 19 hs.

La artista Silvina Di Caudo inaugura un ensayo fotográfico- documental  en homenaje a las  personas que han sido atravesadas por la Guerra Civil que se desarrolló en España entre 1936 y 1939 y que han logrado “transmitir valores de defensa de libertad y justicia.”

El proyecto, en el cual Di Caudo trabajó durante dos años, contó con la ayuda del Subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, línea creadores-artes visuales, convocatoria 2010 que le fuera otorgado en enero de 2011.

“La Guerra Civil Española marcó la vida de miles de personas, no solo de los habitantes de España sino la de tantos otros que viajaron desde lugares lejanos para luchar por sus ideas, y aún más la de aquellos que tuvieron que alejarse de su tierra en un exilio que en algunos casos fue o es definitivo.

Algunos de ellos eran niños, y tuvieron que vivir su infancia lejos de su patria, alejados de sus padres y familiares. Algunos volvieron a reencontrarse con ellos después de un tiempo y retornaron a España. Otros nunca más lo hicieron.

Hay quienes se quedaron en España y vivieron la pesadilla franquista durante muchos años, hasta que pudieron irse a otras tierras. También hay quienes estaban en España por casualidad y la guerra no tuvo contemplaciones ni miramientos especiales para sus vidas.

Durante esos años, las personas fotografiadas estaban allí, en medio de una guerra civil. Eran muy jóvenes, algunos niños. La guerra atravesó sus historias sin preguntar. Hubo pobrezas y privaciones. Dolor. Exilio. Reencuentros. Pérdidas. Solidaridad. Preguntas. Nostalgia. Traiciones.

Lo cierto es que esta Guerra Civil cambió sus vidas para siempre. Estas personas nacieron y crecieron en pleno conflicto, entre ruinas, hambre, miseria y miedo de posguerra. Hoy son hombres y mujeres sensibles y fuertes que llevan consigo un pasado difícil.”

 

Comentarios

Ingresa tu comentario