Solicitan bloquear la aplicación Uber en la Ciudad de Buenos Aires

La fiscalia porteña solicitó que se restrinja el acceso tanto al sitio web como a la aplicación móvil.

Un nuevo capítulo se suma al conflictivo despligue del servicio de Uber en el área metropolitana de Buenos Aires: el Ministerio Público Fiscal solicitó el bloqueo de todas las plataformas digitales de la compañía estadounidense. La Unidad de Investigaciones Complejas, a cargo del fiscal Martín Lapadú, ordenó una medida cautelar para que el Ente Nacional de Telecomunicaciones bloquee la aplicación móvil y del sitio web de Uber.

La medida fue solicitada en el marco de una investigación que acusa a Uber por el uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial. “Ha quedado demostrado que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registran solicitud de trámite alguna”, dijo Lapadú. a su vez, el fiscal dijo que la medida cautelar de bloquear la página web y la aplicación móvil es el medio más idóneo para poner límite a las contravenciones de Uber en Buenos Aires.

Desde el sitio web de Uber, tanto los choferes como los pasajeros pueden acceder al registro de los viajes realizados y verificar cuáles son los medios de pagos utilizados, entre otras configuraciones que tiene el servicio.

Por un lado, el bloqueo del sitio web conlleva una restricción que no se puede limitar a una jurisdicción en particular, y podría tener un alcance nacional, donde la compañía estadounidense aún no desplegó su servicio. A su vez, la restricción de la descarga de la aplicación móvil implica la intervención de terceros que no están involucrados de forma directa con la operatoria de Uber.

Uber funciona como intermediario tecnológico al conectar a choferes particulares con pasajeros mediante el uso de una aplicación móvil que se descarga desde las tiendas App Store y Play Store. Este repositorio, de alcance global, está administrado tanto por Apple como por Google, que admite a Uber en su catálogo de programas disponibles para ser utilizados en los smartphones y tabletas de usuarios de todo el mundo.