Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

La felicidad de las mascotas depende de cómo se las cuide

Mascotas de la Ciudad brinda consejos para cuidar a los perros y los gatos.

Una mascota cambia la dinámica de un hogar, además de beneficiar la salud física y emocional de cada integrante de la familia. El cuidado de una mascota implica una serie de responsabilidades simples y cotidianas, que una vez que están incorporadas a la rutina familiar no resultan para nada complicadas.

“Las mascotas se transforman rápidamente en un integrante de la familia, y nos ayudan a mejorar el humor con sus travesuras y reacciones.  Su presencia y compañía nos hacen más confiados, seguros y nos ayudan a relajarnos y conectarnos con la vida” expresó Carolina de Sande, Veterinaria del programa Mascotas de la Ciudad.

El juego es una excelente forma de ejercicio y recreación para la mascota, que además la estimula y nos ayuda a interactuar con ella, fortaleciendo la relación dueño – mascota. A través del juego también se pueden incorporar límites y establecer normas de comportamiento que serán beneficiosas para la convivencia, tanto en casa como en la calle o la plaza. En el caso de los gatos, se pueden colocar algunos juguetes colgantes en la casa, y es aconsejable que tengan su rascador y buenos lugares para trepar.

Una de las formas de recreación y juego es el paseo, que realizado correctamente se transforma  un momento agradable y de disfrute, tanto para el perro como para la persona. Es importante que el paseo se realice en forma diaria, para que el perro pueda descargar energía y sociabilizar en forma adecuada. Para esto es necesario llevarlo con collar, correa, y chapita identificatoria con un número de teléfono, para recuperarlo en caso de que se pierda, y llevar una bolsita para levantar lo que deja.

La atención en la casa también es fundamental para el bienestar del animal. La mascota debe tener un espacio para el descanso, evitando las corrientes de aire en invierno y procurar un espacio fresco y a la sombra en verano.  La alimentación debe ser la adecuada según el tipo de mascota, edad y raza. Y es fundamental que siempre tengan disponible agua fresca, dado que es un componente vital para la vida.

La salud de la mascota es una prioridad, por lo que es necesario crear el hábito de realizar una consulta anual con el veterinario. El veterinario será quien lleve al día su plan de vacunación, desparasitación, y su plan de salud en general y lo informará sobre todos los temas relacionados a su mascota. Además, para prevenir numerosas enfermedades y evitar cachorros no deseados, es importante castrar tanto a las hembras como a los machos.

 

Servicios gratuitos de Mascotas de la Ciudad

–          Jornadas de adopción de mascotas

–          Talleres de paseo

–          Atención clínica y castración de mascotas

–          Información sobre tenencia responsable

Mascotas de la Ciudad es un programa que proporciona las herramientas necesarias para lograr el bienestar de las mascotas con los vecinos, así como también contribuir con la convivencia armónica y responsable en el espacio público.

 

Más información en:

www.buenosaires.gob.ar/mascotas

www.facebook.com/BAmascotas

Comentarios

Ingresa tu comentario