Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

La FAO destacó un campo de Benito Juárez por producir sin agrotóxicos

Se trata del Establecimiento "La Aurora". La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoció el caso en su sitio web.

(PBA) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, destacó en su sitio web el caso de un campo de la localidad de Benito Juárez, suroeste bonaerense, que hace agricultura sin agrotóxicos desde hace 20 años.

Se trata del Establecimiento “La Aurora“, de 650 hectáreas, que fue premiado el año pasado por la FAO como una de las 52 experiencias de todo el mundo de explotación agroecológica por haber demostrado que una agricultura productiva sin agrotóxicos es posible y rentable.

Es que en ese campo se crían vacas, terneros y novillos de exportación a los que prácticamente no les aplican antibióticos ni antiparasitarios y también se cultivan trigo, sorgo y otros cereales sin utilizar fertilizantes químicos ni herbicidas.

Juan Kiehr, el dueño del establecimiento, dijo a Télam que “si en el trigo tiene mucho verdín cuando se tiene que cosechar, lo cortamos primero para cosecharlo después; es un trabajo más” y añadió que “las malezas las tratamos de reemplazar con alguna planta noble como el trébol. En el caso de la avena sembramos ligia, que es una leguminosa forrajera”.

Reconoció que el rendimiento económico de la producción sin agrotóxicos es “bueno” ya que “no tenemos los costos tan altos de insumos” y dijo que “anualmente producimos 100 toneladas de carne y un promedio de trigo de 3100 kilos por hectárea”, sólo 200 gramos por debajo del promedio de la zona con manejo convencional”.

Kiehr analizó que “producir sanamente es una cuestión directamente moral” y señaló que “las consecuencias de la agricultura que nos han impuesto es nefasta porque está terminando con toda la microflora de la tierra”. NR

Fuente consultada: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario