La Facultad de Medicina de La Plata no tomará un segundo recuperatorio a los estudiantes, luego de un masivo bochazo

El Consejo Directivo de la Facultad de La Plata se mostró inflexible frente a la posibilidad de agregar un nuevo examen y los aplazados deberán recursar. Los estudiantes convocaron a una nueva asamblea para evaluar las medidas a tomar.

(PBA) Tras el bochazo masivo a alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Consejo Directivo se mostró inflexible ante la posibilidad de tomar un segundo recuperatorio a los alumnos desaprobados. El conflicto lleva meses sin resolverse y los estudiantes ya convocaron a una nueva asamblea para el martes que viene en la que decidirán qué medidas tomarán.

Las autoridades de la Facultad se rehusaron a permitir un nuevo examen, mientras que los alumnos acordaron masificar el conflicto, es decir, extenderlo al resto de las facultades; pelear por la eliminación de la “mesa castigo” y volver a tener una mesa de final todos los meses.

Solo el 2% de casi 3.200 alumnos aprobó los parciales que le permiten seguir cursando el primer año de la carrera de Medicina, por lo que se ordenó una auditoría financiera y académica para evaluar los exámenes de las cuatro materias que resultan imposibles de aprobar para muchos alumnos reprobados.

“Es una situación muy delicada porque, según las cifras que pudieron reconstruir los estudiantes (no hay números oficiales del decanato) sólo 56 ingresantes estarían en condiciones de continuar con su carrera por aprobar sus parciales de primer año”, dijo el prosecretario general Patricio Lorente en su momento. El resto, deberá recursar en 2017 o anotarse en agosto en algunas de las asignaturas “optativas” de la facultad.

Los cuestionamientos se centraron principalmente en la metodología de evaluación, ya que para seguir la cursada en el segundo semestre deben aprobar los parciales de las cuatro materias. En tanto, el martes 16 de agosto habrá una nueva asamblea en la que alumnos discutirán qué medidas tomarán frente a la negativa del Consejo.

S.C.