Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

La Facultad de Derecho brindará charlas sobre violencia de género

Las “IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos” se llevará a cabo los días 31 de mayo, y 1 y 2 de junio.

(CABA) Los días 31 de mayo, y 1 y 2 de junio se llevarán a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, las “IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos”. Las mismas son organizadas en conjunto por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; y el Consejo de Política Criminal de la República Argentina.

Las VI Jornadas de Violencia de Género y Delitos Conexos serán un espacio de reflexión sobre el tratamiento de la violencia de género desde el Poder Judicial. Las jornadas contarán con referentes del Derecho que plantearán diversos abordajes a la problemática. Además habrá expresiones artísticas en las que el público asistente será testigo de la violencia que sufren las mujeres cotidianamente. La violencia que padecen las mujeres evidencia la dificultad de acceso real de oportunidades a los espacios de nuestra sociedad. Es un deber del Estado respetar, promover, proteger e instaurar los mecanismos necesarios para que las mujeres puedan hacer valer sus derechos. Un poder Judicial con perspectiva de género es fundamental para lograr un verdadero acceso a la Justicia.

La apertura de las jornadas se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, y estará a cargo de Luis  Cevasco, Fiscal General Adjunto a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pablo López Viñals, Procurador General del Ministerio Público de la Provincia de Salta y Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Mario Bongianino, Procurador General del Ministerio Público de la Provincia de La Pampa y Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. También participarán de la apertura, Yael Bendel, Asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Ruiz, Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; y Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer.

En las Jornadas se abordarán diferentes aspectos de la temática referente a la violencia de género, y disertarán numerosos expositores tanto del ámbito nacional como extranjero. Entre los disertantes se encuentran prestigiosas especialistas en la temática, como Luz Patricia Mejía Guerrero, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, y que anteriormente se ha desempeñado como Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, Comisionada y Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y Genoveva Cardinali, Directora del Observatorio de Violencia de Género de los Consejos Federales y Fiscal Especializada en Violencia de Género de la Ciudad de Buenos Aires. Además, expondrán Bruno Rodríguez Reveggino, abogado de la Corte Interamericana de Derechos; Liliana Tojo,

Representante Argentina del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Directora del Programa Sur para Bolivia y el Cono Sur; y Laura Julieta Casas, Miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Por otra parte, en las Jornadas se llevaran adelante diversas expresiones artísticas, para que tanto los operadores judiciales como el público asistente puedan ver reflejada esta problemática desde diferentes ópticas. En este sentido, se presentará el documental “Cada 30 horas” de Alejandra Perdomo, la obra de teatro “La última vez” de Alejandro Fiore y Mónica Salvador, y la Experiencia 360º S.O.S. Ella “Atrapada en una realidad violenta. Ponete así en el lugar de la víctima”.

MG

Comentarios

Ingresa tu comentario