Buenos Aires, 24/07/2017

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático en estado de emergencia

Alumnos, docentes y no docentes del instituto superior de formación teatral sacaron las aulas a la calle e hicieron clases públicas en el patio del Teatro Colón

(CABA) En lucha contra el vaciamiento de la institución, y declarados en estado de emergencia por una situación que ésta arrastra hace años, alumnos, docentes y no docentes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático sacaron, ayer, las aulas a la calle e hicieron clases públicas en el patio del Teatro Colón. El objetivo era llamar la atención de quienes rodearan el coliseo porteño y también conseguir una reunión con el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, ya que la escuela depende de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEart) que forma parte de su cartera. Hubo distintas performances, intervenciones artísticas y dictado de clases teórico-prácticas de las cinco carreras de la institución.

20160523_125737

Según denunciaron los presentes –que el pasado 4 de mayo ya habían marchado a la DGEart para manifestar su situación–, el problema es fundamentalmente presupuestario, ya que de los fondos totales del ministerio, únicamente el 4 por ciento es destinado a esa dependencia, que además de la EMAD maneja el Instituto de Investigación de Etnomusicología, el Conservatorio Superior de Música Astor Piazolla, el Instituto Vocacional de Arte Manuel José Labardén y el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, cuyos alumnos la semana pasada también denunciaban vaciamiento. Al tener varias sedes cada una, lo destinado a cada institución no llega a cubrir los gastos de infraestructura ni los sueldos docentes, uno de los mayores reclamos de quienes ayer se concentraron en la calle Tucumán.

Andrés Molina, artista y docente de la institución, dijo: “No contamos con personal suficiente para mantener abiertas todas las sedes, ni con personal escenotécnico necesario para auxiliar en las clases. Muchos de los docentes además no estamos cobrando y no hay trabajadores administrativos suficientes para la designación de horas cátedra. Además, las aulas y salas de ensayo son insuficientes para el uso necesario y no contamos con presupuesto para los proyectos de graduación obligatorios, entre muchas otras cosas”. Recalcó que el reclamo también es de ellos, y no únicamente del alumnado, como pretende instalar la DGEArt.

Las actividades de la jornada se extendieron durante todo el día. La comunidad educativa recién desconcentró pasadas las 20, con la promesa de volver cuantas veces sean necesarias.  NT

Fuente: Página/ 12

Comentarios

Ingresa tu comentario