La empresa dueña de Starbucks y Burger King anunció inversión millonaria para...

La empresa dueña de Starbucks y Burger King anunció inversión millonaria para abrir más locales

(CABA) Las cadenas internacionales de comida están posicionándose para el eventual crecimiento del consumo que se espera para el año que viene. Alsea, la compañía mexicana que opera los locales de Burger King y Starbucks en el país, anunció ayer que invertirá entre $ 2.300 y 2.400 millones en los próximos cuatro años para abrir más de 100 tiendas (un crecimiento del 50% en cantidad de sucursales), con la creación de 4.500 empleos, según prometen.

En los últimos años reinvertimos todo en la Argentina. En parte porque era nuestra decisión y en parte porque no pudimos girar dividendos. Este es el primer año que estamos trayendo fondos de afuera”, admitió Fabián Gosselin, CEO de Alsea Internacional.

La empresa, que llegó en 2006, con la compra de Burger King, tiene hoy 200 locales -94 de Burger, 105 de Starbucks y 1 de P.F.Chang’s, una restaurante de comida oriental- y emplea 7.000 personas. La Argentina aporta el 14% de las ventas del grupo, que rondan los US$ 2.000 millones. Están en 9 provincias, además de Capital y Gran Buenos Aires.

“Somos optimistas de cara al crecimiento futuro. En 2016, a pesar del entorno volátil tuvimos un buen año con nuestra propuesta de valor, que es Burger. El tráfico de personas en nuestros locales está por encima del año pasado, algo que pocos pueden decir”, asegura Gosselin, quien afirma -sin dar cifras exactas-, que este año tendrán crecimiento de las ventas en dólares.

burger-king-buenos-aires

Sin embargo, el ejecutivo mexicano abre el paraguas al hablar de los costos locales: “Hay algunos indicadores en los cuales la Argentina no sale con la mejor foto. El Gobierno está consciente de la necesidad de atraer inversiones, si las condiciones fueran mejores podríamos generar más empleos. Hacia ahí va el entorno en Argentina”. Entre las cosas que faltan resolver, Gosselin apunta a la importación, a pesar de que ya tienen 90% de sus insumos de producción local. “Eso nos da fortaleza en términos cambiarios”, sostiene. Y es optimista sobre la baja de la inflación.

En Alsea están pensando en traer otra marca al país. “Pero no sabemos cuál ni cuándo”, admite Gosselin. “Por la volatilidad de la Argentina no encontramos una cadena local que pudiéramos comprar por ahora. Para los próximos 4 años también esperamos fortalecer nuestro portfolio de marcas”, agregó. El ejecutivo apunta a lo que llaman casual dinning, de precio medio.

Alsea tiene 14 marcas entre propias e internacionales, como Domino’s Pizza, Archie’s, The Cheesecake Factory, Chili’s (mexicana) o Italianni’s. NR

starbucks5