Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

La DAIA se presentará como querellante en la causa por los objetos nazis

La entidad dice que la comunidad judía es víctima de un delito por el hallazgo en la casa de Béccar, y que asumirá un rol activo.

(PBA) “Era sumamente importante presentarnos como querellantes en esta causa porque somos representantes políticos de las instituciones de la comunidad judía, y desde ese lugar, defensores de la comunidad”, explicó a Clarín Ariel Cohen Sabban, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). La institución, detalló, ya pidió constituirse como querellante en la causa que lleva la jueza Sandra Arroyo Salgado luego de que un allanamiento de la Policía Federal secuestrara, entre otros objetos, 75 piezas con simbología nazi en una casa de Beccar, partido de San Isidro, que pertenece al anticuario Carlos Olivares, de 55 años, cuyos dos locales en Olivos también fueron allanados.

Si bien el miércoles en la Secretaría N° 2 del Juzgado Federal N° 1 de San Isidro no habían recibido el pedido oficial de la DAIA para ser querellante de la causa, Cohen Sabban sostuvo: “Asumimos este rol porque como asociación que tiene como objetivo, entre otras cosas, luchar contra la discriminación, nos sentimos víctimas de un delito. Queremos que la DAIA tenga un rol activo y que tenga el derecho de impulsar el proceso, de proponer pruebas y de requerir resoluciones”. Según detallaron fuentes de la investigación, el próximo paso es esperar que los peritajes determinen si las piezas son originales o réplicas. No sólo la lupa que, según arriesgó el Secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, “podría haber sido de Adolf Hitler”, sino también el águila imperial que representaba al régimen nazi, algunas esculturas de soldados de las SS y, por fuera de los objetos que remiten al nacional-socialismo, piezas que podrían ser patrimonio tradicional chino o incluso gatos momificados que la investigación debe determinar si son de la época de los faraones egipcios.

Aunque por el momento Carlos Olivares está imputado por la violación de la ley que protege el patrimonio cultural, la querella de parte de la DAIA apuesta a que también se lo impute por la ley antidiscriminatoria, que prevé penas de entre un mes y tres años.

Sobre esa eventual imputación, que es la que podría surgir por el hallazgo de objetos nazis, fuentes judiciales sostuvieron que dependerá de la valoración que haga la jueza Arroyo Salgado.

Tomo las palabras de la autoridad máxima de nuestro país en el área, que es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ha confirmado que se trata de piezas originales, y también ocurrió desde Interpol. No obstante, tenemos que esperar que la Justicia se expida a través de las pericias definitivas de las piezas”, explicó el presidente de la entidad. Las fuentes de la Policía Federal a las que consultó Clarín sostuvieron que esos peritajes demoran, aproximadamente, un mes.

Esas mismas fuentes son las que estipularon que, de ser originales, las 75 piezas nazis halladas en la zona norte del Gran Buenos Aires pueden tener un valor estimado de unos 30 millones de dólares. “Nuestra postura es que cualquier elemento nazi de la magnitud que hemos encontrado nos afecta, como personas de bien”, reflexionó Cohen Sabban.

Consultado el presidente de la DAIA sobre qué ocurre cuando esa simbología permanece en el ámbito privado de una persona, el líder comunitario dijo: “Me afecta que cualquier persona de bien pueda concebir tener simbología nazi, teniendo en cuenta que la Alemania nazi ha sido la responsable de matar a 52 millones de personas, entre las que había 6 millones de judíos, un millón y medio de polacos y 600 mil gitanos. Sería bueno preguntarle a un sobreviviente del Holocausto que tiene grabado en su brazo el número con el que lo identificaban como a las vacas, cómo se siente ante la aparición de esos objetos. Cómo se siente cuando ve un brazalete nazi, una insignia que lo discriminaba a él y a la familia que pudo haber perdido”. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario