Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

La DAIA celebró su primer cóctel con todo el arco político, diplomático y periodístico

La DAIA celebró su primer cóctel con todo el arco político, diplomático y periodístico (CABA) En los salones del hotel Intercontinental la DAIA realizó su encuentro anual 2013, reuniendo a dirigentes políticos y sociales del país y también de la comunidad judía. Durante su transcurso se realizó un tributo al general Don José de San Martín, al cumplirse, próximamente, el 163 aniversario de su fallecimiento. El presidente del Instituto Nacional...

La DAIA celebró su primer cóctel con todo el arco político, diplomático y periodístico

daia argentina

(CABA) En los salones del hotel Intercontinental la DAIA realizó su encuentro anual 2013, reuniendo a dirigentes políticos y sociales del país y también de la comunidad judía.
Durante su transcurso se realizó un tributo al general Don José de San Martín, al cumplirse, próximamente, el 163 aniversario de su fallecimiento.
El presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, agradeció a la DAIA el tributo que la DAIA brindaba al general Don José de San Martín, para luego reseñar la tarea que realiza la institución que preside, que este año cumple 80 años y referirse a los aspectos más destacados de la vida del “Padre de la Patria”, su tarea para lograr la independencia de los países sudamericanos y detenerse en un aspecto peculiar, diciendo “Cuando le tocó la función ejecutiva como Gobernador intendente de Cuyo, como protector del país, librador de Chile, siempre lo hizo con la concepción de que sus ejércitos eran para liberar y no para oprimir. Cuando cumplió la función pública lo hizo de forma honesta, de forma austera y expandiendo los derechos de la sociedad, creó los símbolos patrios del Perú, liberó a los esclavos y a los aborígenes de los servicios personales y fundamentalmente creyó en la cultura como valor sustancial. Cómo ustedes sabrán viajaba con su biblioteca de más de 900 volúmenes y decía que la victoria de las armas sólo se sostendrá con la ilustración de los pueblos puestos en la lectura y en la cultura y donó bibliotecas en los tres países”.
El presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, por su parte saludo a los presentes destacando que “es un placer estar con mis hermanos argentinos y siempre pueden contar con el congreso Judío Latinoamericano y tengo la certeza que vamos a trabajar magníficamente para combatir el antisemitismo, en todas las formas que pueden perjudicar a los judíos”.
El presidente de la DAIA, Julio Scholsser luego de agradecer la presencia de todos los asistentes manifestó, entre otros conceptos “Quienes hoy conducimos la DAIA somos continuadores de casi ocho décadas de sucesivas etapas dirigenciales siempre comprometida con los valores y la misión de la entidad representativa de la comunidad judía argentina de ser fieles al mandato de defender los derechos y la dignidad de nuestros representados, denunciar toda expresión de antisemitismo, combatir cualquier conducta discriminatoria sea cual fuera la víctima circunstancial, y de promoverlos principios democráticos, el pluralismo, la diversidad, el diálogo interrreligioso, la armónica convivencia fortaleciéndonos en la diversidad, no a pesar de la diversidad”.
Schlosser también se refirió a la causa AMIA diciendo “Enfrentamos diariamente múltiples desafíos, en particular todo lo relacionado con la causa del atentado a las sede de la AMIA-DAIA y nuestra inclaudicable lucha por la verdad y la justicia. No estamos dispuestos a bajarlos brazos, resignarnos y olvidar a nuestros muertos”, señalando a continuación “Una vez más reiteramos que el único camino que estamos dispuestos a transitar es que los imputados comparezcan ante los magistrados argentinos, bajo las leyes de nuestro país; y esto es para nosotros irrenunciable. El régimen iraní no es, ni fue ni será para nosotros un interlocutor válido, en 19 años ha amparado y continúa amparando la impunidad de sus ciudadanos acusados de pergeñar el terrible atentado. Seguimos confiando en la justicia argentina pero estamos, en todo momento, atentos y vigilantes a la marcha de la causa”.
También el presidente de la DAIA solicitó a los senadores de la Nación que no permitan que el tratamiento a la reforma de la Ley Antidiscriminatoria pierda estado parlamentario; consideró que la enseñanza de religión en las escuelas, como ocurre en la provincia de Salta es un retroceso y manifestó el deseo quela resolución 80 del 2009 del consejo Federal de Educación referida a la enseñanza de la Shoá en las escuelas se cumpla en todo el país.
Finalmente se refirió a los aspectos éticos y morales del general Don José de San Martín, mencionando el apoyo que recibió de Alejandro María Aguado, un descendiente de judíos sefaradíes, a la vez que anunció que próximamente en el Instituto Nacional Sanmartiniano será presentado un trabajo sobre la discriminación quesufren18 colectivos, que no incluye a los judíos, realizado por el instituto de investigaciones sociales de la DAIA.
Durante el encuentro se proyectaron dos videos, el primero resumiendo la historia de la DAIA desde 1935, fecha de su fundación, hasta el presente; y el segundo las principales acciones efectuadas desde el momento en que asumió el actual Consejo Directivo de la institución, el pasado 12 de noviembre.
El dúo Lerner Moguilevsky, y Raúl Lavie brindaron sendos momentos musicales al evento, al que asistieron, entre otros, la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit; el presidente de la Cámara de Diputados de la República Oriental del Uruguay, Germán Cardoso; el diputado Federico Pinedo; Omar Abud; el Síndico General de la Nación, Daniel Gustavo Reposo; los jueces Marcos Grabivker y Daniel Raecas; Marta Nercellas; el presidente del KKL, Adolfo Filarent; los ex presidentes de la AMIA Luis Grynwald y Guillermo Borger; el expresidente de la DAIA, Aldo donzis; el secretario general y el tesorero de la AMIA, Mario Sobol y Ariel Cohen Sabban respectivamente; el presidente de la OSA, Víctor Chama; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económica, Humberto Bertazza.

Comentarios

Ingresa tu comentario