Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

La cuarta causa de muerte en el mundo se vincula al sedentarismo

Según la Organización Mundial de la Salud, el 6 por ciento de las muertes en el mundo se relaciona con la falta de actividad física.

(CABA) La inactividad física es el cuarto factor de riesgo sanitario más importante y es responsable del 6 por ciento de las muertes a nivel mundial, sólo superado por la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hiperglucemia. En el Día Mundial de la Actividad Física, las principales ciudades del planeta se llenaron de eventos deportivos para estimular a los ciudadanos que así lo deseen a que participen en carreras populares, torneos de tenis y partidos de fútbol.

El sedentarismo también afecta a los niños y la OMS aconseja a que éstos hagan por lo menos 60 minutos diarios de deportes. Si bien a otro ritmo, lo mismo recomienda a los adultos. En la Argentina, la “baja actividad física” afecta al 55,1 por ciento de la población. Alertan sobre las nuevas tecnologías y los cambios en los patrones de consumo, informó Página 12.

Aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por tener un nivel insuficiente de actividad física, y este déficit está aumentando en muchos países, lo que incrementa también la carga de enfermedades no transmisibles y afecta la salud general de la población mundial. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen entre un 20 y un 30 por ciento más de riesgo de muerte que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada durante gran parte de la semana.

Comúnmente conocida como sedentarismo, esta afección es sólo superada por la hipertensión arterial (13 por ciento) y el consumo de tabaco (9 por ciento) y tiene un nivel de incidencia equivalente al de la hiperglucemia, según datos de la OMS. Además, la inactividad física es la principal causa (de entre el 21 y el 25 por ciento) de los cánceres de mama y colon, del 27 por ciento de los casos de diabetes y del 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas.

En la Argentina, según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2014, el sedentarismo afecta al 55,1 por ciento de la población y, como en el resto del mundo, este indicador también es progresivo: en 2009 la “actividad física baja” era un problema del 54,9 por ciento y en 2005 lo era en el 46,2 por ciento de los casos.

sedentarismo 2

Comentarios

Ingresa tu comentario