Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

La concesión del Subte seguirá siendo privada

El titular de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin, lo afirmó en una presentación ante un plenario de comisiones para brindar detalles acerca de la licitación del servicio y mantenimiento de todas las líneas de subterráneos.

(CABA) El titular de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin, se presentó ante un plenario de comisiones -compuesto por las de Presupuesto, Obras y Servicios Públicos, y, Tránsito y Transporte- en el que brindó precisiones acerca de la licitación del servicio y mantenimiento de todas las líneas de subterráneos; además de anunciar las próximas inversiones en el área y confirmar que la red seguirá siendo privada.

En este contexto, Montmollin comparó el funcionamiento del subte entre el 2013 y el 2017, en el que se pudo apreciar una notoria mejoría en la prestación. De esta manera, el funcionario recordó que “en el 2013 teníamos 900 mil pasajeros diarios y flota de ese momento era la más vieja de toda Latinoamérica; el servicio funcionaba con un intervalo de 6 a 9 minutos y más del 80% de las unidades estaban grafitadas –es decir, algún tipo de pintura callejera-“.

Mientras que este año en el que “estamos transportando 1.250 millones de usuarios diarios y tenemos 333 coches nuevos y con aire acondicionado -las flotas de las Líneas A y H completas-; a su vez, no tenemos ninguna unidad grafitada” y remarcó que “actualmente funcionan el 95% de las escaleras mecánicas y ascensores, a la vez que la frecuencia oscila entre los 3 y 5 minutos de intervalo”.

A su vez, Montmollin explicó que según una encuesta realizada por SBASE, en el 2013 el 33% de los usuarios tenía una valoración positiva acerca del servicio brindado, mientras que este año ese índice aumento a un 64%. Sobre esta misma línea, destacó que “creemos que en el 2019 estaremos transportando 1.400 millones de pasajeros y que tendremos 90 estaciones”.

Además, destacó que “la próxima inversión en materia rodante será, probablemente, renovar toda la flota de la Línea E; dado que es la que tiene los vagones más antiguos y la que presenta mayores demoras”.

Por otra parte, aseveró que “decidimos contratar el asesoramiento del Metro de Barcelona, por el gran manejo que tienen en el metro” y afirmó que “la licitación durará 12 años y se podrá prolongar por otros 3 más”. En este sentido, recordó que “estamos agregando formaciones para mejorar la calidad del servicio público” y agregó que “en el 2016 el subte se financió en un 33% con el costo de la tarifa y en un 67% mediante un subsidio”.

“Queremos que los pasajeros tengan un servicio de excelencia, por eso queremos elegir al mejor operador para la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró y subrayó que “nuestra red es bastante heterogénea en tipo y marca de los coches, al igual que en el tipo de potencia, es por eso que quien gane la licitación deberá cumplir con este requisito”.

Los cuestionamientos de los diputados

Tras la exposición del funcionario, el legislador de la CC ARI Maximiliano Ferraro insistió en la necesidad de seguir mejorando el sistema de subte y consultó de qué manera trabajará el Ministerio de Tránsito y Transporte este pliego.

Por lo que Montmollin explicó que “la licitación es pública e internacional, dado que estamos buscando los mejores operadores para que le brinden a la Ciudad el servicio que se merece; por lo que el trabajo que haremos será el necesario para tener un pliego de calidad” y añadió que “estamos intentado generar un cambio en la forma de trabajar con el operador, por lo que buscaremos tener otro tipo de relación en pos de lograr un subte de excelente calidad”.

A su turno, la presidenta del bloque Suma+, María Inés Gorbea, consultó si la explotación de los locales de los comercios emplazados en las estaciones de subte les serán otorgadas al nuevo concesionario. A lo que el funcionario aseguró que “los mismos seguirán siendo manejados por SBASE, dado que queremos que el nuevo operador se encargue del mantenimiento del servicio”.

Por su parte, el diputado de CNLM Gabriel Fuks indagó al sobre porque el Ejecutivo descartó la gestión estatal de la red de subterráneos; motivo por el cual, el expositor destaco que “nuestra visión es que trayendo a los mejores operadores del mundo, le vamos a poder dar a la Ciudad de Buenos Aires el mejor servicio y competir con otros metros mundiales”.

A su vez, Montmollin se comprometió a “seguir trabajando para ampliar las líneas existentes y crear las nuevas” y anunció que “estamos trabajando en la creación de la Línea F, la cual saldrá desde La Boca; todos estos planes de expansión estarán coordinados con la Red de Expresos Regionales (RER)”.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores del Pro Alejandro García, Juan Pablo Arenazza, Agustín Forchieri, Fernando Yuan, Claudia Calciano, Carolina Estebarena, Francisco Quintana, Paula Villalba, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Lía Rueda, Victoria Roldán Méndez, Esteban Penayo, Octavio Calderón, Emilio Raposo Varela, Mercedes de las Casas y Daniel Presti; de Suma+ Marcelo Guouman, María Inés Gorbea y Juan Francisco Nosiglia; de la CC ARI Maximiliano Ferraro; de la CNLM Gabriel Fuks; del SP Claudio Palmeyro; del FIT Laura Marrone; de CP Marcelo Depierro y Diego García Vilas; y, del FpV Paula Penacca.

MG

FUENTE: PARLAMENTARIO

Comentarios

Ingresa tu comentario