Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

La Ciudad ya cuenta con un método para diagnosticar casos de ébola en 24 horas

Gracias al trabajo del Instituto Malbrán, Buenos Aires es la única Ciudad de Latinoamérica que cuenta con esta posibilidad. (CABA) La Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con un método diagnóstico de biología molecular para la detección de ébola. Frente a posibles casos en el territorio nacional, los análisis estarán a cargo del Instituto Malbrán, según informaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. Se...

Gracias al trabajo del Instituto Malbrán, Buenos Aires es la única Ciudad de Latinoamérica que cuenta con esta posibilidad.

a62c55767d446b09ffb4979bc5d4caec_article

(CABA) La Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con un método diagnóstico de biología molecular para la detección de ébola. Frente a posibles casos en el territorio nacional, los análisis estarán a cargo del Instituto Malbrán, según informaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de una prueba microbiológica denominada, en inglés, “primer” o cebador, que permite multiplicar el genoma del virus del ébola en una muestra de sangre u otros fluidos, y así confirmar o descartar un caso. Los expertos del Malbrán lograron diseñarlo a partir del código genético del virus. “Para poder validar esta técnica se requirió el envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)“, explicó Valeria Martínez, jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, dentro del cual funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método.

Tenemos capacidad propia para detectar el virus, no dependeremos de la espera que implica enviar las muestras al exterior. En el caso de presentarse un caso, confirmaríamos el diagnostico en menos de 24 horas“, aseguró Jaime Lazovski, el viceministro de Salud, en diálogo con Tiempo Argentino. Y añadió que “los especialistas del Malbrán ya contaban con el primer desde mucho antes que se desatara la epidemia de ébola, eso demuestra la excelencia con la que contamos en el país. Por eso, cuando la OMS alertó sobre la emergencia de salud pública de importancia internacional que implica el avance de esta enfermedad, se solicitó de inmediato la muestra genética para desarrollar el método diagnóstico.

Desde hace tres meses, el virus atormenta a la población mundial y, si bien el foco de la epidemia se encuentra en África, los especialistas indican que podría seguir propagándose a otras regiones. Son más de 3400 personas las que murieron por ébola, según el recuento actualizado de la OMS. El último deceso fue el de Eric Duncan, de nacionalidad liberiana, y se trató del primer caso de ébola detectado en Estados Unidos. Otro de los casos que alarman a la población y a los profesionales de la salud es el de una enfermera española que continúa en grave estado.

Al ser consultado por el estado de vigilancia en el país, Lazovski destacó que “la vigilancia funciona muy bien” y, con respecto a los cinco casos de personas provenientes de Nigeria (cuatro argentinos y un chino) que acudieron a distintos hospitales con cuadros febriles, aseguró que se trató de “falsos alertas” que “dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto pues se descartó inmediatamente“. Además, destacó que “la situación epidemiológica en Argentina no ha cambiado” y que se consideran “casos sospechosos” aquellos que presentan síntomas compatibles con el virus, entre los que se encuentran la fiebre, dolor muscular y de cabeza, debilidad, vómitos y diarrea; y haber estado en contacto con un enfermo de ébola.

En el caso de que el virus se detectara en la Argentina, son tres los hospitales nacionales preparados para la emergencia: el Néstor Kirchner de Florencio Varela para adultos, el de Pediatría Juan Garraham por si fueran niños y el Hospital Militar Central para fuerzas de seguridad y de defensa que están cumpliendo misiones en África. Además, cada provincia estableció sus hospitales de referencia.

Argentina cuenta con equipos para atender durante diez días a una persona en por los menos tres lugares del país y con un equipo centralizado para redistribución si fuera necesario. Estamos ampliando la compra para abastecer con equipos mínimos a todas las provincias“, indicó el viceministro Jaime Lazovski.

De acuerdo con los lineamientos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la propagación del virus del ébola en cuatro países de África occidental, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó el 7 de agosto pasado información técnica a todas las direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios, así como también las medidas previstas a nivel nacional para responder ante la potencial aparición de casos en la Argentina.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario