Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

La Ciudad unifica con la Nación el voto desde los 16 años

El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, junto al jefe del bloque Pro, Fernando De Andreis, anunciarán este martes a las 15:30hs en el Salón Montevideo de la Legislatura, la presentación del proyecto de ley que permita el voto para las elecciones de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires a los jóvenes desde los 16 años de edad, en el marco del artículo 62° de la Constitución...

El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, junto al jefe del bloque Pro, Fernando De Andreis, anunciarán este martes a las 15:30hs en el Salón Montevideo de la Legislatura, la presentación del proyecto de ley que permita el voto para las elecciones de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires a los jóvenes desde los 16 años de edad, en el marco del artículo 62° de la Constitución de la Ciudad y leyes vigentes.

che-guevara-macri-jovenes-pro-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) “Serán electores para las elecciones locales, las personas mayores de 16 años de edad, empadronados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no se encuentre inhabilitados por las leyes electorales aplicables”, reza el artículo 1° del proyecto de ley presentada por Ritondo y De Andreis.

Entre los fundamentos del proyecto, los diputados del Pro expresan que “la Ciudad de Buenos Aires carece actualmente de un código electoral propio y la Justicia electoral aplica supletoriamente en cada elección las disposiciones que contiene el Código Nacional Electoral. Pero la Ciudad tiene competencias propias que dicho Código Nacional no puede suplir. Por ejemplo, podemos citar la ley local 334 que permite el voto de los extranjeros residentes en nuestra jurisdicción, que se empadronen a tal efecto”.

Y consideran que “esta propuesta está en sintonía con la reforma electoral sancionada recientemente por el Congreso Nacional que permitió el voto de dicha franja etaria para los cargos electivos nacionales”.

Por otro lado, sostienen “los jóvenes contemporáneos tienen un importantísimo rol en la sociedad actual, con mayores responsabilidades y deberes que años atrás y de la misma forma, deben adquirir nuevos derechos, entre ellos los políticos”.

Por último, los autores del proyecto coinciden en que “el debate que el oficialismo nacional le dio a este tema fue oportunista y teñido de conveniencia electoral”, pero agregan que “con la norma nacional ya sancionada, creemos que es importante mantener la armonía normativa entre las diferentes jurisdicciones, más allá de que lo que nos moviliza profundamente y como primera meta sea ampliar la participación política de los jóvenes en nuestra Ciudad y en nuestro país”.

Comentarios

Ingresa tu comentario