Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

El Edificio del Plata será subastado en abril

Lo recaudado se usará para comprar la moderna sede del Gobierno porteño en Parque Patricios. Será el 20, tras reubicar a 1.300 empleados.

(CABA) La subasta pública del Edificio del Plata ya tiene fecha. Se hará el 20 de abril, en el Banco Ciudad. Así lo dispuso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad. El dinero recaudado será para comprar el edificio diseñado por Norman Foster en Parque Patricios, que desde abril del año pasado es la sede central del Gobierno porteño.

El decreto faculta a la Dirección General de Administración de Bienes a determinar los precios de base y de venta del edificio. También establece que el Banco Ciudad lleve adelante la subasta, que tendrá lugar el miércoles 20 de abril a las 11 de la mañana.

El Edificio del Plata ocupa media manzana entre Carlos Pellegrini, Sarmiento, Pasaje Carabelas y Perón. Fue inaugurado en 1962, donde antes estaba el Mercado del Plata. Según estimaciones oficiales, la base de la subasta rondaría los US$ 60 millones.

En noviembre de 2012, la Legislatura porteña lo desafectó del dominio público y ordenó su subasta mediante la ley 4.473.

La ley 2.473 también estableció que el dinero obtenido por la venta debe usarse para desarrollar la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad. La norma también previó que el Gobierno porteño pueda alquilar hasta por cinco años el edificio, hasta mudar todas las oficinas que quedan en él a otras locaciones.
Pero los tiempos se aceleraron y el edificio quedaría vacío en poco tiempo. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano, 1600 empleados de esa cartera y del Ministerio de Ambiente y Espacio Público ya se mudaron al Palacio Lezama, en Martín García al 300.

En el Edificio del Plata permanecen unas 1.300 personas de la Dirección General de la Mujer, el Instituto de la Vivienda y la Dirección General de Infracciones, que próximamente pasarán a un nuevo inmueble en Finochietto 435 y al Palacio Lezama.

Según el decreto de Rodríguez Larreta, los fondos obtenidos por la venta del edificio de Carlos Pellegrini serán depositados en una cuenta, “con el fin de solventar el proyecto de la nueva centralidad administrativa en la calle Uspallata al 3100″, en el barrio de Parque Patricios. En otras palabras, el dinero será utilizado para comprar el edificio diseñado por Norman Foster, donde desde hace casi un año funciona el nuevo centro cívico porteño.

Originalmente, ese inmueble fue encargado por el Banco Ciudad para instalar su casa matriz. Pero después se acordó que quedara para el Ejecutivo, que le abona al banco un alquiler de $ 2.800.000 por mes.

El Edificio del Plata tiene una superficie cubierta de 42.256 m2, repartidos en 9 pisos y 3 subsuelos. Según el Código de Planeamiento Urbano, está en una zona C1 o Área Central, que es la que se destina al equipamiento administrativo, comercial, financiero o institucional a escala nacional, regional y urbana, en el más alto nivel de diversidad y de densidad.

Su ubicación es ideal: está rodeado por cuatro líneas de subte y el Metrobus de la avenida 9 de Julio. Por eso se estima que las ofertas en la subasta superarán ampliamente el precio base. NR
Edificio del Plata buenos aires

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario