Buenos Aires, 27/07/2017

La Ciudad reenvió el proyecto para construir un shopping en Caballito

Envió por quinta vez a la Legislatura una iniciativa para rezonificar un predio de IRSA. El centro comercial tendría tres niveles y 130 locales.

(CABA) La posibilidad de hacer un shopping en Caballito volvió a tomar fuerza ayer. El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un nuevo proyecto de ley para rezonificar los terrenos en los que se levantará el nuevo emprendimiento para uso comercial y así habilitar su construcción. Para lograrlo, se necesitan 31 votos de los legisladores, y como la ley es de doble lectura, también deberá realizarse una audiencia pública.

El avance de la iniciativa depende ahora del consenso que logren los diputados del PRO con los de la oposición, ya que el oficialismo no cuenta con el número necesario de votos para convertirlo en ley. Fuentes del Gobierno le dijeron a Clarín que, según la catalogación actual, el predio actual, de XXX hectáreas, puede ser usado para construir seis torres de 30 pisos. Y agregaron que la intención del oficialismo es lograr un cambio urbanístico de otro tipo.

El nuevo proyecto, a diferencia de los enviados sin éxito a la Legislatura desde 2008, compromete a la empresa IRSA, propietaria del predio y del shopping, a realizar la apertura de la calle Bogotá, entre Andrade y Fragata Sarmiento, para que corra entre las vías y detrás del nuevo edificio, con lo que se generará una nueva manzana para evitar congestiones de tránsito sobre la avenida Avellaneda. Además, se construirá una cochera con capacidad para 2.000 vehículos, que podrá ser usada por los vecinos para dejar allí sus vehículos y servirá como estacionamiento para los clientes del centro comercial.

“Entre torres de departamentos y la generación de empleo genuino y sostenible creemos que lo mejor para la Ciudad y para el barrio es este proyecto”, declaró el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia.

Según fuentes de la empresa, IRSA invertirá entre 130 y 150 millones de dólares. Además, dijeron que durante la construcción de emplearía a 5.000 personas, y otras 2.000 trabajarán allí cuando abra el shopping. Además, aseguran que, si se repite el esquema de los otros 15 shoppings con los que cuentan, el 70% del personal sería gente del barrio.

Las tierras pertenecen a IRSA desde hace 15 años, cuando las compró. Desde 2008, el PRO intentó cuatro veces aprobar el proyecto de rezonificación en la Legislatura, pero nunca consiguió los votos de la oposición.

Además, la iniciativa generó resistencia entre algunas agrupaciones del barrio como SOS Caballito, que desde hace años denuncian construcción indiscriminada y sostienen que el shopping provocará un impacto perjudicial para la zona. También se opuso la Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME). Sin embargo, hay grupos de vecinos que sí están favor del centro comercial.

Ahora, para llegar la recinto, el proyecto debe pasar primero por distintas comisiones y luego obtener un dictamen favorable.

Resistido hace años

El primer paso: El proyecto de rezonificación le permitiría a la empresa IRSA construir un shopping, que sería similar al DOT, en la avenida Avellaneda al 1500, en Caballito. El predio, de 2,4 hectáreas, fue comprado hace 15 años y está junto a un playón ferroviario entre las calles Biedma y Fragata Sarmiento.

Tres nuevos intentos: Se llevaron a cabo en 2011, 2013 y 2014. El PRO nunca contó con los votos necesarios. Recibió también el rechazo de agrupaciones de vecinos, que temen por el impacto ambiental que causará el centro comercial, y entidades de comerciantes.

Los cambios: El nuevo proyecto propone abrir una calle (Bogotá) detrás de los terrenos y hacer un estacionamiento para 2.000 vehículos, a cargo de la empresa. Además, tendrá espacios verdes de uso público. Desde el oficialismo sostienen que se mejorará la seguridad y el entorno. NR

shopping-caballito-proyecto

 

Comentarios

Ingresa tu comentario