Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Inundaciones: la Ciudad propuso construir un muro para el Barrio Mitre

Proponen cerrar el barrio Mitre, ubicado en la Comuna 12, para que no se vuelva a inundar. Además de crearían dos lagos artificiales en los parques Saavedra y Sarmiento. (Ciudad de Buenos Aires) Según consignó el diario Página 12, el Gobierno de la Ciudad les propuso a los habitantes del Barrio Mitre, uno de los más afectados por las últimas inundaciones, construir una “barrera de contención”, una suerte de muro perimetral...

Proponen cerrar el barrio Mitre, ubicado en la Comuna 12, para que no se vuelva a inundar. Además de crearían dos lagos artificiales en los parques Saavedra y Sarmiento.

barrio-mitre-inundacion-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Según consignó el diario Página 12, el Gobierno de la Ciudad les propuso a los habitantes del Barrio Mitre, uno de los más afectados por las últimas inundaciones, construir una “barrera de contención”, una suerte de muro perimetral que impida el anegamiento en casos de fuertes lluvias. La propuesta no cayó bien entre los vecinos del barrio, que temen un agravamiento de la situación de estigmatización que ya viven. Sin embargo, aún no lo rechazaron porque están haciendo consultas con ingenieros de la UBA y del gobierno nacional para ver si hay mejores opciones.

La propuesta fue entregada a los vecinos hace dos semanas, en una reunión que encabezaron los ministros de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y del que participaron ingenieros y arquitectos de esta cartera. “Para evitar el ingreso de agua se intervendrá el perímetro con una barrera verde de contención que tendrá un nivel de 30 centímetros por encima del máximo nivel de agua registrado en la inundación del pasado 2 de abril”, dice la propuesta entregada a los vecinos en una carpeta anillada, con planos descriptivos, uno de los cuales se publica en esta página.

Durante ese temporal, el agua llegó en algunas viviendas a 1,50 metro de altura. Como el barrio está en una depresión del terreno, la barrera perimetral sería de 1 a 1,50 metro, explicaron los especialistas. Podría ser un talud de tierra con césped, canteros de hormigón con plantas, una pared pintada y hasta una tribuna en la canchita ubicada en Correa y Posta, propusieron.

Ese perímetro estaría cortado por dos entradas, una en cada extremo de la calle interna del barrio, que tiene unas seis hectáreas. Para que el agua no ingrese por esos accesos, se construirán allí rampas elevadas. Esa propuesta se complementaría con la construcción de un reservorio bajo la placita del barrio.

La propuesta incluye además la construcción de otros dos reservorios, uno en el Parque Saavedra y otro en el Sarmiento. Ambos serían a cielo abierto y actuarían como lagos aliviadores ubicados sobre la traza del arroyo Medrano. Serían parte de una segunda etapa, cuya ejecución llevaría entre cuatro y cinco años. Más a largo plazo está la construcción de un canal aliviador del Medrano, cuya licitación fue suspendida por falta de financiamiento, que el gobierno porteño atribuye a la falta de avales del gobierno nacional.

Los vecinos del Barrio Mitre analizaron las propuestas en una asamblea. Estuvieron de acuerdo con todas, con excepción de la construcción de la barrera perimetral. “No nos gusta la idea del muro”, dijo a Página/12 Walter Correa, presidente de uno de los consorcios en que está organizado el barrio. “Se resolvió agotar todas las consultas posibles a especialistas para saber si hay otra solución alternativa”, agregó Mariano Przybylski, abogado de los vecinos. “El barrio ya está bastante estigmatizado y esta idea agravaría la situación.”

Los vecinos insisten en la necesidad de limpiar el curso del Medrano, entubado en todo su recorrido porteño, y del dragado en su desembocadura, en el Río de la Plata, a la altura de Ciudad Universitaria, para facilitar el escurrimiento. Fundamentan el reclamo en la inspección que realizaron días atrás, junto a funcionarios, donde observaron que el arroyo tenía 1,20 metro de altura en un día seco y las aguas corrían lentamente. Los funcionarios sostienen que el arroyo se autolimpia y aseguran que la obra de dragado ya está licitada.

La última inundación unió el reclamo de los vecinos de Saavedra con los del Mitre, un complejo de viviendas populares enclavado en aquel barrio. A unos y otros el agua les llegó hasta 1,50 metro dentro de sus casas y perdieron buena parte de sus bienes. Al Barrio Mitre fue la presidenta Cristina Kirchner el 3 de abril, el día después de la inundación, que allí produjo una víctima fatal. A Saavedra fue el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que visitó algunas viviendas el 26 de abril, el día de la represión en el Hospital Borda.

El día de su visita, CFK ordenó al secretario de Obras Públicas de la Nación elaborar una propuesta para evitar inundaciones en el Barrio Mitre. La primera iniciativa fue la construcción de un reservorio en los terrenos del shopping DOT, que ya está en curso. Allí se debería almacenar el agua que escurre desde el centro comercial, que hasta ahora era derivada a los pluviales y desbordaba hasta anegar el barrio. Hasta ahora, los vecinos no recibieron otra propuesta de la Nación.

La del reservorio en el shopping no es una idea novedosa. “Estaba en la ley que autorizaba la construcción allí de un centro comercial”, dijo el abogado Przybylski. Sólo que nunca se cumplió. La de los reservorios en los parques toma la idea de vecinos de Palermo que propusieron la construcción del lago Pacífico, aliviador del Maldonado.

En la Asamblea de Saavedra tampoco ven con buenos ojos la construcción de una barrera en torno del Barrio Mitre. Coinciden en que aislará aún más a ese barrio y a la vez temen que el agua que no ingresa allí escurra hacia sus casas.

La “barrera verde” que rodea al barrio tendría entre 1 y 1,50 metro de altura.

Comentarios

Ingresa tu comentario