Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

La Ciudad insistirá esta semana con el Bono Tango

Después de aplazar la colocación, la Ciudad ahora esperará a que el lunes Grecia obtenga el desembolso por 130.000 millones de euros y así se calmen las aguas. Inversores pedían 10,5%. Pero Macri pretende colocar a un dígito <La Ciudad de Buenos Aires esperará por lo menos hasta el martes próximo para lanzar el bono Tango por u$s 415 millones. Después de haber aplazado la colocación ayer, debido a la...

Después de aplazar la colocación, la Ciudad ahora esperará a que el lunes Grecia obtenga el desembolso por 130.000 millones de euros y así se calmen las aguas. Inversores pedían 10,5%. Pero Macri pretende colocar a un dígito

<La Ciudad de Buenos Aires esperará por lo menos hasta el martes próximo para lanzar el bono Tango por u$s 415 millones. Después de haber aplazado la colocación ayer, debido a la volatilidad de los mercados por la crisis griega, el Ministerio de Hacienda porteño aguardará a que el lunes próximo se defina la suerte del país heleno. Sucede que ese día, en teoría, el Eurogrupo decidirá si libera el rescate por 130.000 millones al país que está al borde del default. La idea de Néstor Grindetti, el ministro de la cartera económica de Maurcio Macri, es esperar a que se evapore ese temor en el mercado para ?inmediatamente después? salir a vender el título. De hecho, el ministro porteño tendrá el martes por la mañana un conference call con los bancos colocadores del bono (Citi, Barclays y BTG Pactual) para definir la emisión. Si, como se espera, los nervios de los inversores se disipan por el rescate a Grecia, la Ciudad lanzaría la emisión ese mismo día. O sea, el martes puede ser el día ?D? para el bono Tango.
Las razones del aplazamiento tienen que ver con la tasa. Tal como informó este diario, la administración porteña no iba a convalidar dos dígitos por la transacción. Grindetti ya le había dicho en tono firme a los representantes de los bancos asesores que la Ciudad pretende salir a menos del 10%. Y que si el mercado no estaba en condiciones de aportar el financiamiento a esa tasa, entonces esperarían un mejor momento.
Si bien no trascendió la tasa que demandaba el mercado, algunas fuentes confiaron que había apetito por el nuevo bono Tango pero al 10% o 10,5% de rendimiento. Eso era inaceptable para el equipo económico (y para Macri mismo), con lo cual esperan que la ventana de colocar a un dígito vuelva a abrirse en la brevedad. ?No hay una necesidad de caja, esperaremos?, dicen fuentes oficiales. El título que buscará colocar la Ciudad es a 5 años de plazo, con legislación inglesa, y con pago de capital todo al vencimiento (conocido en la jerga como bullet). El financiamiento es para realizar obras públicas aprobadas por ley de la Legislatura el año pasado en el presupuesto.

Empantanados por Grecia

La emisión del bono porteño viene elaborándose hace prácticamente un año. Si bien recién en julio del 2011 la Ciudad tuvo el visto bueno por parte de la Legislatura y eligió al consorcio de bancos que colocarán el título en el exterior, la tormenta financiera proveniente de Europa hizo imposible salir a emitir. La crisis del Viejo Continente no sólo está afectando a la Ciudad. También Mendoza, la administración de Francisco ?Paco? Pérez, está evaluando colocar u$s 276 millones en bonos a 10 años en los mercados locales o internacionales. También, si se abren los mercados para las emisiones argentinas, otras provincias como Buenos Aires y Córdoba podrían intentar la misma incursión. En el caso de la administración de Daniel Scioli, las necesidades son mucho más acuciantes teniendo en cuenta que su déficit estructural. Fueron, incluso, quienes convalidaron tasas altas para conseguir financiamiento el año pasado.

Comentarios

Ingresa tu comentario