Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

La Ciudad inició en Palermo el Operativo Dengue 2013

Funcionarios del Gobierno porteño participaron de la puesta en marcha del operativo contra el Dengue de la temporada 2013, que incluye fumigaciones en hospitales, escuelas, edificios y espacios públicos y una campaña de concientización a los vecinos “casa por casa”, a fin de que realicen todas las acciones para evitar la proliferación de la enfermedad. (Ciudad de Buenos Aires) Por su parte, la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, destacó...

Funcionarios del Gobierno porteño participaron de la puesta en marcha del operativo contra el Dengue de la temporada 2013, que incluye fumigaciones en hospitales, escuelas, edificios y espacios públicos y una campaña de concientización a los vecinos “casa por casa”, a fin de que realicen todas las acciones para evitar la proliferación de la enfermedad.

operativo-dengue-2013-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Por su parte, la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, destacó que este operativo se refuerza todos los veranos cuando la humedad y las altas temperaturas pueden favorecer el desarrollo del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue.

Señaló que los hospitales de la red de salud pública de la Ciudad están adecuadamente preparados para atender a pacientes que eventualmente presenten síntomas de la enfermedad.

Con la presencia, además, del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y el director de Defensa Civil, Daniel Russo, el operativo tuvo lugar en la plaza Benjamín Gould, frente al Planetario, donde Macri probó uno de los aparatos de fumigación.

Los trabajos apuntan a eliminar el mosquito en vuelo y aplicar biolarvicidas en espejos de agua y en charcos producidos por lluvias, con el fin de evitar la presencia de huevos y larvas del insecto.

En las tareas se emplean termonebulizadores, mochilas manuales y motos tornados que pulveriza el insecticida y lo hace llegar inclusive hasta las copas de los árboles.

Más de 80 personas y 17 vehículos intervienen en el proceso de prevención que se suman a la dotación habitual del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que, por año, realiza 3520 fumigaciones en instituciones educativas y hospitales y 840 en espacios verdes, entre otros lugares.

El personal reparte folletería explicativa sobre los cuidados que los vecinos deben tener para evitar que se formen agua en recipientes como floreros, botellas y bebederos de animales domésticos, por cuanto esos son los ámbitos propicios para que el mosquito pueda reanudar el ciclo vital y convertirse en el portador de la enfermedad.

Lo que hay que saber sobre el Dengue

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral que se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Todos estamos expuestos al dengue.

¿Cómo se transmite?

El mosquito pica a una persona enferma. Luego, al picar a una persona sana, le transmite la enfermedad. El dengue no se transmite directamente de una persona a otra.

¿Cuáles son los síntomas?

– Fiebre alta de aparición brusca acompañada de:

– Dolor de cabeza.

– Dolores articulares y musculares.

-Manchas en la piel y picazón.

-Cansancio.

-Náuseas y vómitos.

-Dolor abdominal.

– Sangrado de nariz y encías.

ANTE CUALQUIER SINTOMA CONSULTE A UN MÉDICO Y NO SE AUTOMEDIQUE

La prevención depende de todos.

Recomendaciones y cuidados para evitar que se multiplique el mosquito:

-Tapar los recipientes que contengan agua (Tanques, barriles, etc.)

– Limpiar canaletas y desagües

– Cambiar y limpiar el agua de las flores y de los bebederos de animales diariamente, y poner arena en portamacetas para que absorba el agua excedente.

– Mantener los elementos en desuso boca abajo (baldes, frascos, platos hondos, etc.

– Eliminar, de manera responsable, todos los objetos que no uses y que puedan acumular agua de lluvia (latas neumáticos, botellas vacías, macetas, etc.)

Sin mosquitos no hay enfermedad.

Protéjase de las picaduras con ropa y productos adecuados.

Ante cualquier síntoma, consulte al médico

Comentarios

Ingresa tu comentario