Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

La Ciudad inaugurará cinco estaciones de subte este año

Son Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la línea B, ubicadas en Villa Urquiza; San Pedrito y San José de Flores, en el barrio de Flores; y Hospitales, en Parque Patricios. Son 8km que se suman a los 48 actualmente operativos. (Ciudad de Buenos Aires) Desde fines de este mes y hasta mediados de agosto el Gobierno porteño inaugurará cinco estaciones de subte que están terminadas desde hace casi...

Son Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la línea B, ubicadas en Villa Urquiza; San Pedrito y San José de Flores, en el barrio de Flores; y Hospitales, en Parque Patricios. Son 8km que se suman a los 48 actualmente operativos.

estacion-hospitales-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Desde fines de este mes y hasta mediados de agosto el Gobierno porteño inaugurará cinco estaciones de subte que están terminadas desde hace casi dos años pero no se podían poner a funcionar por falta de vagones. Con esta ampliación, unos 95.000 vecinos podrán sumarse a la red.

Según publicó hoy el diario Clarín, la primera será la de la estación Hospitales, en Parque Patricios, que mejorará la comunicación con los hospitales Churruca y Penna. La abrirán a fines de este mes y beneficiará a 10.000 personas.

Luego llegará el turno de dos estaciones de la B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, a fines de julio. Las podrán aprovechar 50.000 vecinos, sobre todo porque la estación Rosas se conectará con el ferrocarril Urquiza.

Por último, serán inauguradas las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, lo que permitirá agregar a la red a unos 35.000 pasajeros.

“Estas obras no sólo traerán vida a Flores, Villa Urquiza o Parque Patricios, sino que además van a mejorar la forma de moverse de millones de personas. Nuestra prioridad este año es mejorar el servicio, abrir las estaciones que ya tenemos terminadas, y avanzar rápidamente en la construcción de nuevas estaciones de la línea H”, aseguró el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata en todos los casos de estaciones que comenzaron a ser construidas en 2004 y fueron terminadas en 2011.

Las obras se demoraron en parte porque hubo que agregar cocheras y talleres que no habían sido contemplados al inicio. Y luego, lo insólito: las estaciones estaban listas, pero no se las podía poner a funcionar porque no se habían adquirido los vagones necesarios para brindar el servicio sin perjudicar la frecuencia.

La posibilidad de sumar los coches necesarios estaba trabada además por la pelea entre la Ciudad y la Nación por el traspaso del servicio, que consumió todo el año pasado, hasta que en enero último finalmente la red pasó a manos del Estado porteño.

¿Por qué ahora sí se pueden abrir estas cinco paradas? El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, explicó: “Para la B compramos 36 vagones al Metro de Madrid, lo que permitirá agregar seis trenes a los 18 que circulan. En la A hubo que reparar cinco trenes enteros de cinco vagones cada uno, que se sumarán a las formaciones de vagones Fiat y Siemens que ya tenía la línea más los nueve trenes con coches chinos que pusimos a circular en marzo. Y en la H arreglamos dos trenes, que se suman a los cinco que circulan hoy. Así podremos cubrir las extensiones”.

Si bien es cierto que la posibilidad de inaugurar estas estaciones se destrabó porque finalmente estarán disponibles los vagones, el macrismo aceleró la ampliación de la red para poder mostrar gestión en plena campaña electoral. Macri buscará con estas inauguraciones contrarrestar una vieja crítica que viene desde su primera campaña electoral para jefe de Gobierno, cuando prometió construir “10 kilómetros de subte por año”, pero no lo hizo. Con esta misma lógica se aceleró este año la construcción del Metrobús de la 9 de Julio y se están llevando adelante múltiples intervenciones para peatonalizar gran parte del Microcentro.

Por lo pronto, las próximas inauguraciones en el subte recién se concretarán cuando se amplíe la línea H con las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras, que están en construcción. Funcionarán cuando se pongan a circular 120 vagones que la Ciudad le comprará a la empresa brasileña Alstom por 216 millones de dólares. Las tres paradas hacia el norte abrirían en 2015, y las dos hacia el sur operarían desde comienzos de 2017, informaron en SBASE.

Quedará pendiente la obra de la estación Plaza Francia, que se iba a hacer bajo la plaza Alvear, estuvo frenada por una disputa judicial y ahora el Gobierno porteño decidió suspender hasta que la Legislatura defina una nueva ubicación. Las tres nuevas estaciones de la línea E, una obra a cargo del Gobierno nacional, no están terminadas ni tienen fecha de apertura. Como el inicio de las obras de las líneas F, G e I, cuyos recorridos ya están aprobados por ley hace años.

Comentarios

Ingresa tu comentario