Buenos Aires, 26/04/2017

La Ciudad hará multas por acosos callejeros

Las penas costarían hasta mil pesos.

(CABA) La Legislatura porteña aprobó una ley que establece multas de hasta mil pesos para quienes realicen acoso sexual callejero en la Ciudad.

La iniciativa, del legislador Pablo Ferreyra (Frente Para la Victoria) y acompañada por el diputado Gabriel Fuks, tiene por objetivo “prevenir y sancionar el acoso sexual, producido en espacios públicos o de acceso público, en los que se hostigue, maltrate o intimide y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas basados en su condición de género, identidad y orientación sexual”.

¿Qué se entiende como acoso? El texto precisa que acoso sexual “es toda conducta unidireccional, física o verbal, producida por una o más personas en contra de personas, basado en su condición de género, identidad y orientación sexual que no desean o rechazan estas conductas por considerar que afecta sus derechos a la dignidad y a la integridad”.

También indica que este tipo de acoso callejero puede manifestarse a través de conductas como “comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas a partes íntimas; contacto físico indebido o no consentido; persecución y arrinconamiento; y masturbación y exhibicionismo”.

La ley entrará en vigor dentro de los próximos 120 días. Durante ese lapso, el Ministerio de Seguridad deberá capacitar a su personal “sobre el conocimiento perfecto y acabado de la ley y cómo actuar”.

Las penas irán de hasta diez días de trabajo de utilidad pública y multas de hasta mil pesos a quien cometa la contravención.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario