Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

La Ciudad dispuso cinco hospitales públicos para realizar abortos

Cinco hospitales de la Ciudad fueron habilitados para cumplir con la voluntad de las mujeres que soliciten la operación, en tanto cumplan con la resolución emitida por el ex ministro de Salud, Jorge Lemus, o se promulgue la reciente reglamentación aprobada por la Legislatura porteña para practicar “abortos no punibles”, que el Gobierno porteño anunció que vetaría. (Ciudad de Buenos Aires) Fuentes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires...

Cinco hospitales de la Ciudad fueron habilitados para cumplir con la voluntad de las mujeres que soliciten la operación, en tanto cumplan con la resolución emitida por el ex ministro de Salud, Jorge Lemus, o se promulgue la reciente reglamentación aprobada por la Legislatura porteña para practicar “abortos no punibles”, que el Gobierno porteño anunció que vetaría.

hospital_fernandez-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Fuentes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires citadas por la agencia DyN informaron que se dispuso que cinco hospitales del sistema público de salud sean habilitados a ese efecto. De este modo, la mujer a la que había sido impedido abortar la semana pasada podrá cumplir su voluntad.

Dijeron, además, que se intentó contactar con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata de personas –que en medio de la polémica se ofreció a intervenir– pero aseguraron que de momento no habían tenido respuestas.

Víctima de violaciones múltiples durante el período en que cayó en manos de tratantes de personas, la mujer estuvo a punto de someterse a la práctica la semana pasada, pero el procedimiento fue interrumpido por la decisión de la jueza Myriam Rustán de Estrada, quien hizo lugar a una medida cautelar pedido por una agrupación anti abortista.

Esa suspensión provocó reacciones en dirigentes políticos y causó revuelo en el ámbito judicial, hasta que en la noche del jueves el máximo tribunal de justicia del país –que ya había fallado a favor de la práctica en marzo– ordenó que se realice al asegurar que “no existen obstáculos que impidan llevar a cabo la práctica solicitada”.

En un fallo firmado por seis de sus integrantes, la Corte Suprema comunicó a las autoridades de la Ciudad que, ante el pedido de realizar el aborto no punible, “deberán proceder a la realización de la práctica prescindiendo de la resolución judicial que suspendió” la intervención.

La decisión de Rustán de Estrada había sido apelada tanto por la víctima como por el gobierno porteño. Además, desde el kirchnerismo se afirmó que buscarían iniciar un juicio político contra la magistrada.

Este es el primer aborto no punible tras la reglamentación del protocolo para el sistema de salud en la Capital Federal.

Comentarios

Ingresa tu comentario