Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

La Ciudad de Buenos Aires ganó el Premio a la movilidad sustentable

Con este premio, la Ciudad de Buenos Aires se posiciona en el mundo como una de las que más avances ha logrado en lo que respecta a movilidad sustentable y políticas ecológicas. (CABA) Lo recibió la Ciudad por la implementación del Plan de Movilidad Sustentable que incluye el Metrobus, la EcoBici y el Plan Prioridad Peatón. El premio lo entrega la Junta Internacional de Investigación del Transporte en Washington, D.C. Buenos...

Con este premio, la Ciudad de Buenos Aires se posiciona en el mundo como una de las que más avances ha logrado en lo que respecta a movilidad sustentable y políticas ecológicas.

bicisendas_52-940_1

(CABA) Lo recibió la Ciudad por la implementación del Plan de Movilidad Sustentable que incluye el Metrobus, la EcoBici y el Plan Prioridad Peatón. El premio lo entrega la Junta Internacional de Investigación del Transporte en Washington, D.C. Buenos Aires venció en esta edición a los otros finalistas: Lanzhou, China; Suwon, Corea del Sur e Indore, India.

El Plan de Movilidad Sustentable que lleva adelante desde hace seis años el Gobierno de la Ciudad tuvo ya otros reconocimientos como modelo ejemplar de innovación y sustentabilidad para ser imitado por otras metrópolis.

La decisión fue adoptada por un comité de selección que conforman expertos reconocidos en todo el mundo por su trabajo en pro de la calidad de vida en las ciudades, además de organizaciones líderes en temas de transporte sustentable a nivel global.

Estas son World Resources Institute (WRI), EMBARQCentro de Transporte sustentable de WRI-; el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Deutsche Gesellschaft fu?r Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Transport Research Board (TRB), el Clean Air Institute (CAI) y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD).

Metrobus

La Ciudad anunció que ampliará la red de Metrobus en los próximos dos años con la construcción de cuatro nuevas líneas para el transporte rápido de pasajeros que recorrerán las avenidas Cabildo, San Martín y Paseo Colón y la Autopista 25 de Mayo. De esta manera, la red de Metrobus cubrirá un total de 56 kilómetros a través de siete corredores por los que van a viajar cada día 1.200.000 personas en 73 líneas de colectivos con puntos de contacto con la provincia de Buenos Aires en sentido norte, sur y oeste.

Los nuevos corredores del Metrobus se sumarán a los tres ya existentes: el que recorre Avenida Juan B. Justo desde Palermo a Liniers – inaugurado en mayo de 2011-, el de la Avenida 9 de Julio, que va desde San Juan hasta la calle Arroyo en pleno centro, y el del Sur, que conecta Puente La Noria con Constitución.

Los tres corredores del Metrobus cambiaron la forma de viajar de más de 600 mil personas. Se reordenó el tránsito en la zona céntrica, facilitando la movilidad de peatones y automovilistas. Los nuevos refugios son accesibles y seguros, y permiten que el tiempo de espera sea menor y más cómodo.

Características del Metrobus

Sustentable: El diseño de las rutas con paradas distanciadas cada 400 metros reduce las aceleraciones y frenadas constantes disminuyendo los factores de combustión y emisión de gases.

Rápido: Transitan por carriles exclusivos que reducen el tiempo de viaje.

Previsible: Permite una mayor regularidad y el cumplimiento de las frecuencias con tiempos claros de espera entre servicios.

Cómodo: Los nuevos refugios son accesibles y seguros con mejor iluminación, techados y con asientos para que el tiempo de espera sea más cómodo.

Seguro: Circula sobre carriles exclusivos sin necesidad de sobrepasar otros vehículos.

EcoBici, el programa de bicicletas de la Ciudad

La ampliación de Ecobici – Sistema de bicicletas de la Ciudad permitirá que se extienda el servicio aumentando de 32 a 200 la cantidad de estaciones y de 800 a 3.000 la totalidad de bicicletas, con la incorporación de un nuevo sistema automático que posibilitará que EcoBici esté disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

El sistema tiene 122.827 usuarios registrados y cuenta con 32 estaciones, 117 km. de ciclovías protegidas y 800 bicicletas; el sistema tiene picos de 6.700 viajes diarios y, desde su lanzamiento hace tres años, ya se hicieron 2.650.907 trayectos.

Algunos números del nuevo sistema

El retiro de la bici no tarda más de 30 segundos. La devolución menos aún.

En tres años de funcionamiento se realizaron más de 2.000.000 viajes, con el nuevo sistema se harán 11 millones por año.

Ecobici se inauguró en diciembre de 2010 con 3 estaciones, 72 bicicletas y alrededor de 100 viajes diarios.

Actualmente hay 122.827 usuarios registrados.

La extensión de la red de subterráneos

Con las recientes nuevas estaciones San José de Flores y San Pedrito, la Línea A facilita el acceso a la red de subtes de alrededor de 40 mil vecinos porteños y de otros miles de usuarios que diariamente ingresan a la capital desde el oeste del conurbano.Se incorporan 10 coches nuevos.

A su vez, la Línea H de subte circula actualmente entre las estaciones Hospitales en Parque Patricios y Corrientes, en el barrio de Once, y están en marcha obras de ampliación para extenderla e incorporarle dos nuevas estaciones, Sáenz y Pompeya, en dirección al sur y Córdoba, Santa Fe y Las Heras hacia el norte.

Ya se inauguraron 7 estaciones: Puán y Carabobo de la Línea A, Corrientes, Parque Patricios y Hospitales de la Línea H y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B.

Plan Microcentro, finalista de World Smart Cities Awards

El Plan Microcentro que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue seleccionado como finalista en los World Smart Cities Awards, premio destinado a aquellas ciudades que han sabido implementar iniciativas exitosas, capaces de transformar de manera sostenible, creativa e innovadora la calidad de vida de sus habitantes, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Tal como su nombre sugiere, este galardón tiene como objetivo identificar las mejores prácticas implementadas en torno al concepto “ciudad inteligente”, de acuerdo a una gestión y administración eficientes.

Junto con Buenos Aires fueron seleccionados como finalistas Barcelona (España), Río de Janeiro (Brasil), Taiyuan (China), Berlin (Alemania) y Copenhague (Dinamarca).

Acciones sustentables en comunas porteñas

La Ciudad realiza en sus comunas una serie de actividades y acciones para proteger el medio ambiente y difundir la necesidad de una toma de conciencia sobre el cuidado del planeta.

Separación de residuos en edificios, terrazas verdes, padrinazgo de árboles, campañas de difusión, actividades de reciclado en escuelas son tan solo algunas de las propuestas e iniciativas de Buenos Aires y sus vecinos para hacer que la Ciudad sea cada vez más verde.

Comentarios

Ingresa tu comentario