Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

La Ciudad de Buenos Aires, el distrito más castigado por la coparticipación

Según un estudio privado, los principales distritos del país son los menos beneficiados con el reparto de fondos. Un ciudadano de Tierra del Fuego recibió en 2012 siete veces más que un bonaerense y 14 veces más que los porteños. (Ciudad de Buenos Aires) Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las condiciones actuales del sistema muestra “importantes disparidades” entre las distintas provincias del país. El informe...

Según un estudio privado, los principales distritos del país son los menos beneficiados con el reparto de fondos. Un ciudadano de Tierra del Fuego recibió en 2012 siete veces más que un bonaerense y 14 veces más que los porteños.

mauricio-macri-cristina-kirchner-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las condiciones actuales del sistema muestra “importantes disparidades” entre las distintas provincias del país.

El informe destaca, por ejemplo, que en 2012 cada habitante de la ciudad de Buenos Aires recibió, por concepto de coparticipación federal de impuestos $1.073, unas catorce veces menos que los $14.959 que recibió, en promedio, cada habitante de Tierra del Fuego, que fueron los que más recibieron.

El Iaraf destaca que el sistema actual de coparticipación constituye un “complejo esquema de transferencias que da lugar a importantes distorsiones y disparidades”.

El año pasado, según datos oficiales, el gobierno nacional envió a las provincias unos $170.211 millones, el 26,9% más que en 2011.

Detrás de Tierra del Fuego, entre las provincias más beneficiadas por el reparto de fondos por habitante figuran Santa Cruz ($11.343); Catamarca ($10.745) y Formosa ($10.664). Mientras que la Capital Federal ($1.073) y las provincias de Santa Fe ($4540), Córdoba ($4317), Mendoza ($3916) y Buenos Aires ($ 2103), los cinco distritos que producen la mayor parte de la renta nacional, fueron los que menos fondo recibieron de la recaudación de impuestos que maneja el Gobierno nacional.

Comentarios

Ingresa tu comentario