Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

La Ciudad crea una Reserva Ecológica en Ciudad Universitaria

Abarca el polígono delimitado al suroeste por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, por el muro de gaviones que contienen el espejo de agua; al nornoreste, por el área zonificada como Urbanización Parque y al nor-noroeste por la desembocadura del Arroyo White. (Ciudad de Buenos Aires) El Plan de Manejo deberá tomar como base el Plan elaborado en el año 2007 por la UBA, el Gobierno...

Abarca el polígono delimitado al suroeste por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, por el muro de gaviones que contienen el espejo de agua; al nornoreste, por el área zonificada como Urbanización Parque y al nor-noroeste por la desembocadura del Arroyo White.

reseva-ecologica-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El Plan de Manejo deberá tomar como base el Plan elaborado en el año 2007 por la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diversas Organizaciones No Gubernamentales.

Se votó hoy sobre tablas la modificación de los artículos 1º, 6º y 8º de la Ley 4096 y se creó la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte en el polígono cuyos límites son: al suroeste, el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, el muro de gaviones que contienen el espejo de agua; al nornoreste, el área zonificada como Urbanización Parque; y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White.

Además, se prohíbe alterar la Reserva Ecológica por impermeabilización de su superficie o con excavaciones, rellenos, desmontes o por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Manejo.

Precisamente, el Plan de Manejo deberá tomar como base el Plan elaborado durante el año 2007 por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diversas Organizaciones No Gubernamentales. En atención a los convenios celebrados precedentemente entre la UBA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con relación a la creación del Parque Natural Ciudad Universitaria, se considerará al Área Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte y al sector zonificado como Urbanización Parque como una sola unidad de Gestión. La administración y la gestión serán objeto de un Convenio Específico a celebrarse entre la UBA y el GCABA.

“Del Expte. 1385-D-2010, el cual propone la creación de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte, surgió la aprobación el 1º de diciembre de 2011, de la Ley Nº 4096 y la Ley de Aprobación Inicial correspondiente a la modificación del Código de Planeamiento Urbano. De la Audiencia Pública celebrada el pasado 24 de abril del corriente, surgieron algunas inquietudes que llevaron a la necesidad de promover una modificación de la Ley Nº 4096. Luego de diversas reuniones entre las partes involucradas, se ha arribado a un acuerdo el cual se expresa en la siguiente propuesta”, destacaron los fundamentos.

Previamente se desafectó del Distrito de Zonificación E4-3 (Equipamiento especial) Ciudad Universitaria del CPU -Ley Nº 449- el polígono delimitado al suroeste, por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, la calle de acceso a la desembocadura del Arroyo Vega, paralela a su margen izquierda, y el Parque de la Memoria; al nor-noreste, la zona actualmente zonificada como Urbanización Parque y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White y la sede náutica del Club Universitario Buenos Aires. Asimismo se afectó el polígono descripto anteriormente a Distritos Área de Reserva Ecológica y Urbanización Parque. La iniciativa perteneció al Diputado Adrián Camps (PSur).

Comentarios

Ingresa tu comentario