La chef Beatriz Chomnalez fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad

La chef Beatriz Chomnalez fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad

(CABA) La cocinera Beatriz Chomnalez fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura. El Presidente de la Legislatura y vicejefe porteño, Diego Santilli, concurrió al acto que encabezó el autor de la iniciativa, Agustín Forchieri (Pro).

“Beatriz es considerada un ícono de la cultura y la cocina en Buenos Aires, habiéndose ganado un gran reconocimiento como chef. Es un ejemplo de que todo se puede lograr con dedicación, disciplina y perseverancia”, afirmó el legislador.

Luego, destacó: “la votación de Personalidad Destacada en el recinto resultó unánime, y aunque la cultura es amplia se adapta a la trayectoria de la homenajeada. La gente la sigue y admira, es un honor tenerla acá”.

Por su parte, Santilli expresó que “Beatriz es formadora de formadores, tiene una gran historia de vida”. Además, resaltó la importancia del trabajo en equipo en la cocina porque todos son indispensables, y se refirió al “desafío de llevar a Buenos Aires como capital gastronómica mundial por la significación y generación de trabajo que tendría”.

La homenajeada se mostró muy emocionada con la distinción y contó diversas anécdotas que vivió a lo largo de su vida. “Pasé muchas cosas maravillosas y otras dolorosas; tuve muchos sueños en mi agenda pero el de hoy no lo es, que todos ustedes estén acá es una realidad y estoy muy contenta de poder celebrar este reconocimiento con gente que forma parte de mi vida”. Como cierre leyó un poema y agradeció nuevamente la distinción.

También estuvieron presentes en el salón Eva Perón los diputados Octavio Calderón y Daniel Del Sol (Pro), colegas, alumnos, amigos y familiares.

Trayectoria

En el año 1978 Beatriz Chomnalez partió a París junto a toda su familia y allí se dedicó a aprender las recetas de cocina y repostería en el Cordon Bleu y en la École de Varenne, donde se graduó en 1980.

Cuando volvió a la Argentina en 1983, le transmitió con gran fervor sus recetas a distintos grupos de jóvenes dentro de los que se destacan Germán Martitegui (Agraz – Tegui), Rodrigo Toso (Chelsea Loft) y Estanislao Carenzo (Sudestada), entre otros.

Desde 1998 es la responsable de la patisserie del “Ceasar´s Park Hotel” y asesora a distintos locales gastronómicos. Asimismo, es propietaria de “LEcole de Cuisine”, donde brinda servicios de catering y cursos de cocina y pastelería francesa.

En el marco del Día Internacional de la Mujer del año 2015, 19 prestigiosos chefs de la Argentina se reunieron a fin de realizar un homenaje a Chomnalez.

La maestra de cocineros siempre destaca que “crear un plato de comida es un acto de comunicación. Las recetas -igual que un cuadro impresionista- obsequian a los sentidos las claves de la estética, más aromas, sabores, frescura y hasta cierta luz”. NR

beatriz-chomnalez4