Buenos Aires, 19/08/2017, edición Nº 2078

Tragedia de Once: rechazan a De Vido como querellante en la Causa

La Sala II ratificó la decisión del juez Bonadio, quien negó al ministerio de Planificación, que conduce Julio de Vido, a ser querellante en la investigación por la tragedia que en febrero provocó 51 muertes y más de 700 heridos. (Ciudad de Buenos Aires) La Sala II de la Cámara Federal convalidó hoy una decisión de primera instancia que le negaba al Estado Nacional ser querellante en la causa por...

La Sala II ratificó la decisión del juez Bonadio, quien negó al ministerio de Planificación, que conduce Julio de Vido, a ser querellante en la investigación por la tragedia que en febrero provocó 51 muertes y más de 700 heridos.

(Ciudad de Buenos Aires) La Sala II de la Cámara Federal convalidó hoy una decisión de primera instancia que le negaba al Estado Nacional ser querellante en la causa por el accidente ferroviario de Once que el pasado 22 de febrero, provocó 51 personas muertas y más de 700 heridos.

El Gobierno nacional se presentó, pocos días después de la tragedia de Once, como querellante por medio del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido.

La decisión de la Sala II convalidó lo dispuesto por el juez Federal Claudio Bonadio al decir: “Habilitar la intervención como acusador privado a quien las víctimas directas del hecho sindican como responsable civil de los daños ocasionados no sólo es un escenario notoriamente diverso de aquellos verificados en los precedentes traídos a colación por la parte, sino que implicaría admitir como posible que puedan coexistir en la misma persona el ejercicio de roles procesales tan antagónicos como estratégicamente opuestos”.

Según consigna el sitio Online-911, los jueces explicaron que la causa está orientada “a establecer las causas inmediatas del siniestro como así también las mediatas, determinadas por la presunta ausencia de mantenimiento e inversión que podría haber afectado la seguridad del transporte ferroviario”.

Además, los camaristas recordaron que tras el trágico accidente y por decisión del Gobierno Nacional se le quitó a TBA la concesión del ramal Sarmiento y Mitre y las mismas quedaron bajo la órbita del Estado.

“No puede desatenderse que se han presentado como querellantes en esta causa numerosas personas -familiares y víctimas del suceso-, algunos de los cuales han impulsado la acción no sólo a efectos de obtener una respuesta punitiva sino también resarcitoria, dirigiendo el reclamo contra quien, entienden, debe responder civilmente por el hecho”, afirmaron los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani.

Esta causa tiene como imputados a los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, a funcionarios del organismo de control CNRT y a ex directivos de TBA.

Comentarios

Ingresa tu comentario