Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

La Cámara de Diputados aprobó la expropiación de “El Molino”

Patrimonio histórico.

molino5000

(CABA) Después de varios años de olvido, la Confitería Del Molino pasó a ser patrimonio del Estado Nacional. El Congreso aprobó hoy un proyecto de ley de expropiación y recuperación del histórico café, que permanece cerrado desde 1997 y se encuentra muy deteriorado.

La iniciativa del ex senador Samuel Cabanchik tenía media sanción del Senado y a fines de agosto obtuvo un dictamen conjunto, en Diputados, de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Cultura y Presupuesto. En una fuerte señal política, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, afirmó que la recuperación del Molino “es un sueño de todos los bloques”.

El proyecto estaba al borde de perder estado parlamentario. El límite para su tratamiento era diciembre y por eso los jefes de todas las bancadas acordaron llevarlo al recinto. Fue avalado con más de 200 votos positivos.

La iniciativa implica la expropiación del inmueble y apunta a que la vieja confitería sea concesionada para financiar con esos ingresos el armado –en el resto de los pisos del edificio– de un anexo del Congreso, en el que funcionarían un museo y un centro cultural.

Hace casi un siglo, cuando abrió sus puertas allá por julio de 1916, la Confitería del Molino tenía aspiraciones y futuro de grandeza. La adornaban mármoles, vitraux y bronces mandados a hacer especialmente a Italia, contaba con la mejor pastelería de la época, salones para fiestas y hasta su propia fábrica de hielo.

Desde enero de 1997, la histórica confitería bajó sus persianas, en un supuesto cierre por vacaciones. Ahora empezará una nueva etapa, todavía con vida.

Comentarios

Ingresa tu comentario