Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

La Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil atiende a víctimas del tránsito

ALPI se reinventa.

Silla-de-ruedas-680x365

(CABA) La Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI) se creó hace más de 70 años, y por entonces su objetivo era rehabilitar niños y adultos de las secuelas que dejaba la poliomielitis, cuyos brotes epidémicos dejaban rastros claros en esos tiempos. A partir de la estrategia de vacunación que implementó la Argentina a través de la Sabin, con una cobertura cercana al 95%, las últimas décadas consolidaron la eliminación de la enfermedad en el país. Esto provocó cambios también en la tarea de ALPI, que ha seguido abocada a recuperar pacientes, pero que ahora se concentrará mayoritariamente en otros: aquellos que sufren afectación neuromotora por causa de siniestros viales, sobre todo de motos.

Así lo informó el director ejecutivo de la entidad, Jorge Giana, quien además detalló que dicha actividad tendrá su sede en un edificio de Avenida Corrientes 3934, en el barrio porteño de Almagro. Allí funcionarán los consultorios, talleres de recuperación ambulatoria y una escuela, al tiempo que la asociación construye un hospital de 9000 metros cuadrados en Palermo, que estará especializado en niños y accidentados con afectación neuromotora. La intención es incluir ahí 14 camas de terapia intensiva pediátrica.

Actualmente en Buenos Aires, la terapia intensiva neuromuscular pediátrica dispone de unas pocas camas, cuatro de ellas en el Fleni“, subrayó el director de ALPI ante la agencia de noticias Télam. Los puestos requieren equipamiento de terapia intensiva de agudos y un equipo de kinesiología y terapia física para rehabilitación.

La entidad, además, cuenta con siete camas en la terapia intensiva de adultos: “Cuando la inauguramos, hace cuatro años, el promedio de edad estaba en 65 a 70 años por accidentes cerebrovasculares: hoy la terapia intensiva tiene un promedio de edad de 35“, informó Giana. “Hoy hay más casos de afectaciones motoras por accidentes, sobre todo de motos“, argumentó el director, y agregó que ALPI también tiene lugar para rehabilitar a los jóvenes con lesiones cerebrales provocadas por las drogas.

La mayoría de los pacientes que llegan a ALPI lo hacen tras accidentes con afectación neurológica, enfermedades neurodegenerativas, tumores cerebrales y cirugías correctivas de patologías congénitas.El director evaluó que “ahora se trabaja en la rehabilitación por lesiones que en general son prevenibles“.

Giana explicó que el cambio en la asociación tiene relación directa con la vacuna: “Los pacientes que quedaron de chicos con una lesión de polio fueron creciendo, y ALPI fue creciendo con ellos, especializándose en adultos, aunque tenemos área pediátrica: lo que decidió la comisión directiva de la asociación fue volver a sus orígenes, a tener pediatría muy desarrollada“, plantea.

ALPI recibe pacientes de todo el país y trabaja con obras sociales: “Si no tienen cobertura, cuentan con beca“, avisó Giana, y precisó que su presupuesto en 2013 totalizó los 3,8 millones de pesos. La recaudación se hace en los puestos de comida que hace 60 años hay en el Abierto de Polo de la Argentina y en la Rural de Palermo, además de una cena solidaria anual.”Un 70% de los chicos que están en tratamiento ambulatorio está becado, así como estudiantes terciarios con discapacidad y un 10% de los adultos en internación“, agregó.

En el área de educación, ALPI dicta dos terciarios para personas con discapacidad: uno en Administración e Informática –porque “los pacientes requieren cursos para la reinserción laboral“– y otro para 70 chicos sordomudos.

Consultado por las corrientes contrarias a la inmunización, Giana consideró que “hay una tendencia a la no vacunación, sobre todo en Europa y Estados Unidos, que relaciona a las vacunas con algunas patologías neurológicas: en realidad, esa posición es una locura. Que un chico, en esta época, en países desarrollados o semidesarrollados, se muera de sarampión o de meningitis, teniendo la vacuna, es inentendible“, enfatizó.

Fuente: Infonews

Comentarios

Ingresa tu comentario