Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

La artista Florencia Hana Ciliberti se suma a la lucha contra la trombofilia

(CABA) Con el arte como excusa, Florencia Hana Ciliberti siente que tiene la necesidad de contar algo. De transmitir su experiencia para que sirva a los demás. Para que nadie más pase, nunca, por la situación que padeció y que, a fuerza de lucha, tuvo un final feliz. “Es una experiencia muy intensa, injusta y dolorosa. Por eso necesitaba hacer algo con esto que provocara un efecto social y político....

(CABA) Con el arte como excusa, Florencia Hana Ciliberti siente que tiene la necesidad de contar algo. De transmitir su experiencia para que sirva a los demás. Para que nadie más pase, nunca, por la situación que padeció y que, a fuerza de lucha, tuvo un final feliz. “Es una experiencia muy intensa, injusta y dolorosa. Por eso necesitaba hacer algo con esto que provocara un efecto social y político. Y la obra es una hermosa excusa para llamar la atención, para dar un alerta.

A partir de este viernes, en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038), Florencia, que se define como “una artista que trabaja con diferentes lenguajes“, presentará su obra En Reposo, con la que busca transmitir y concientizar sobre los problemas que causa la trombofilia, un trastorno en la coagulación de la sangre que produce que una persona coagule más de lo normal. Muchas veces, esta enfermedad se desencadena frente a una alteración hormonal como la que se da en el embarazo. En ese caso, los trombos o coágulos obstruyen las arterias uterinas del bebé y se produce un retardo de crecimiento en el útero, una pre-eclampsia o un parto prematuro.

Florencia se vio afectada de manera directa por este transtorno: perdió dos embarazos antes de dar a luz a Bruna, su hija, que nació en febrero de 2014. Desde ese lugar, tras el reposo forzado de ocho meses al que tuvo que someterse para no correr nuevos riesgos durante la gestación de Bruna, Florencia cuenta su historia desplegando su arte.

Con esta muestra de arte busco dar a conocer a la gente, a las mujeres sobre todo, que existe un análisis de prevención para detectar a pacientes con trombofilia, que se puede hacer ni bien una mujer empieza a buscar un bebé“, cuenta esta mujer de 42 años que tiene una relación con el arte de toda la vida. “La música siempre estuvo presente en mí y con el tiempo me fui convirtiendo en artista visual, con la idea de abarcar el objeto de otra manera“, agrega.

Como artista me considero una gran observadora, y la idea es contar con mi arte algo que me atraviesa. Sea porque me lo contaron o porque lo viví, como es en este caso. Pero se hace a través de un mecanismo natural, haya habido o no dolor“, explica Florencia a la hora de lidiar con la dualidad que sugiere hacer algo que se disfruta pero partiendo desde una situación de dolor.

Fuera del armado de su obra, esta mujer persigue otro objetivo en relación con su causa: junta firmas en la plataforma Change.org con una petición para que se apruebe una ley de detección precoz de la trombofilia. “Yo llegué y lo logre“, dice, y sonríe al pensar en Bruna, que hace pocos días cumplió un año, pero agrega: “Hay muchas mujeres que no tuvieron la posibilidad de hacerse el estudio y perdieron su fertilidad.

Durante el reposo absoluto que terminó con una internación cumpliendo los ocho meses, Florencia ideó esta muestra y también compuso las canciones que compondrán su próximo disco, que saldrá en el transcurso del 2015. Una de las obras principales de la instalación En Reposo está realizada con todas las jeringas –que contenían la droga heparina– que la artista tuvo que aplicarse durante el embarazo.

La muestra también se compone de videos, pinturas y una performance especial para el día de la inauguración. Además, durante la exhibición habrá una charla para promover la prevención de la trombofilia durante la gestación.

Cómo saber

Las trombofilias pueden ser genéticas o adquiridas por anticuerpos.

Pueden detectarse a través de un simple análisis de sangre en laboratorios especializados (algunos no cuentan con los reactivos necesarios).

Cuadros, discos y performances

Florencia Hana Ciliberti obtuvo dos veces la beca del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), dirigida por Roberto Jacoby, en 2012 y 2013.

En las artes trabaja fusionando diversos lenguajes como pintura, video, fotografía, música y performance.

Además, obtuvo el premio Gardel como Mejor álbum pop con su último disco Palabras Gastadas. También editó los discos que fueron nominados al premio Gardel: Señuelos (2009), Hana x Melero (2007), y Fetiche (2006).

Sus canciones han sido utilizadas para musicalizar publicidades y películas en la Argentina, los Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia

hanpal

Comentarios

Ingresa tu comentario