Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

La Anses llamó a concurso para iniciar la urbanización en terrenos ferroviarios

Se publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 7/2013, que habilita los llamados a concursos nacionales para el desarrollo de planes maestros destinados a la urbanización de las playas ferroviarias de los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito, posible gracias a que la Legislatura aprobó su rezonificación en diciembre, tras un acuerdo entre Pro y el Frente para la Victoria, decisión que fue cuestionada por los vecinos en...

Se publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 7/2013, que habilita los llamados a concursos nacionales para el desarrollo de planes maestros destinados a la urbanización de las playas ferroviarias de los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito, posible gracias a que la Legislatura aprobó su rezonificación en diciembre, tras un acuerdo entre Pro y el Frente para la Victoria, decisión que fue cuestionada por los vecinos en una polémica audiencia pública.

(Ciudad de Buenos Aires) El concurso fue convocado por la Anses, con el asesoramiento de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). Los terrenos habían sido desafectados de la órbita de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el 20 de septiembre pasado, ya que se los declaró innecesarios para la prestación del servicio al que se encontraban vinculados.

En la normativa se establece que los terrenos desafectados deberán destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización o inmobiliarios. No se menciona en la resolución si los terrenos serán destinados al programa Procrear o si se destinarán a la concreción de un proyecto inmobiliario cuyas rentas se utilizarán para financiar la obra de soterramiento de la traza del ferrocarril Sarmiento, fines posibles estipulados en la rezonificación.

La aprobación de la ley que permitió la rezonificación de los terrenos ferroviarios generó controversias en la Legislatura porteña cuando fue tratada, en la madrugada del 21 de diciembre de 2012.

El acuerdo entre Pro y el kirchnerismo dio luz verde a la aprobación de esta medida, entre un paquete de once leyes. Hubo críticas del resto de la oposición, ya que el acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo cerró el debate para la propuesta de cambios.

Se aprobaron dos modificaciones del Código de Planeamiento Urbano. Estos cambios habilitaron la rezonificación de los terrenos de Palermo, Caballito, Liniers, Pompeya y Parque Patricios. La iniciativa de destinar los terrenos ferroviarios a la realización de proyectos de urbanización e inmobiliarios fue del gobierno nacional.

También hubo críticas en las tres audiencias públicas celebradas en la Legislatura, el 11 de diciembre, antes de la sanción de las leyes. En esa oportunidad, aproximadamente mil vecinos se inscribieron para dar su opinión con respecto al tema.

Con respecto a la cuestión puntual de la rezonificación -uno de los ítems que mayor expectativa habían generado- había unas 500 personas inscriptas como oradoras que no pudieron expresarse en la audiencia pública. El protagonista de esa jornada fue el legislador porteño por el FPV, Juan Cabandié, quien terminó entre forcejeos y golpes de puño con un habitante de la villa Rodrigo Bueno..

Comentarios

Ingresa tu comentario