Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

La ANMAT prohibió el uso de dos marcas de hisopo

La medida está plasmada en una disposición que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

(CABA) La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy el uso y la distribución de hisopos de dos marcas porque la empresa que los importa desde China “carece de las debidas autorizaciones“, según la disposición 9289-E/2017 del organismo publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) de la Anmat se presentó el 2 de agosto de 2017 con una orden de inspección en Cuyo 2728/2790, Martínez, provincia de Buenos Aires, sede de la firma Industrias Iberia S.A.I.C., donde constató “una unidad rotulada como «Spring Valley por 100 hisopos flexibles – origen China – Importador N 14838/3-7 Industrias Iberia SAIC»” y “una unidad rotulada como «Cotton Up x 120 hisopos descartables flexibles con punta de algodón, Origen China, importador n 14838/3-7 – Industrias Iberia SAIC»”, sin “las correspondientes autorizaciones”.

Industrias Iberia S.A.I.C.cuenta exclusivamente con habilitación municipal y certificado de inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos Domisanitarios“. La Anmat instruyó sumario sanitario a la firma por “presunto incumplimiento a los artículos 1º y 2º de la ley 16.463 y a la Resolución del Ministerio de Salud y Acción Social Nº 288/90”.

Textual
Artículo 1°.- Prohíbese el uso y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto se obtengan las correspondientes autorizaciones, de los siguientes productos rotulados como: a) “Spring Valley por 100 hisopos flexibles – origen China – Importador N 14838/3-7 Industrias Iberia SAIC – PAMS n 25728. Este producto no vence. – Los hisopos Spring Valley® son ideales para la higiene diaria de las orejas, además de otros usos como la aplicación de medicamentos y el retoque de maquillaje”; y b) “Cotton Up x 120 hisopos descartables flexibles con punta de algodón, Origen China, importador n 14838/3-7 – Industrias Iberia SAIC – Cuyo 2790 Martínez – Pcia. de Buenos Aires. Este producto no tiene vencimiento. Usar preferentemente antes de los tres años de su fecha de fabricación. Lote/fab: E20/08/16 – Son indicados para diversos usos como higiene personal, aplicación de medicamentos, retoques de maquillaje, incluso para la higiene de las áreas delicadas del bebé, como oídos, nariz y comisura de los labios”. NR


Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario