Buenos Aires, 19/08/2017, edición Nº 2078

La alianza Macri-Carrió se define post verano

Gustavo Sylvestre analizó en El Cronista el panorama político para el Jefe de Gobierno. (CABA) El Huracán Lilita pasó por Unen y arrasó con todo y promete llegar a las puertas del Pro… veremos cómo nos preparamos”. El que habla es uno de los armadores políticos de Mauricio Macri, quien disfruta de los “destrozos” que dejó la renuncia/denuncia de Carrió contra todos los integrantes de Unen, y en especial, sobre...

Gustavo Sylvestre analizó en El Cronista el panorama político para el Jefe de Gobierno.

macri carrio

(CABA) El Huracán Lilita pasó por Unen y arrasó con todo y promete llegar a las puertas del Pro… veremos cómo nos preparamos”. El que habla es uno de los armadores políticos de Mauricio Macri, quien disfruta de los “destrozos” que dejó la renuncia/denuncia de Carrió contra todos los integrantes de Unen, y en especial, sobre el estado de parálisis que dejó a la Unión Cívica Radical. “Lo mejor que le pasó al PRO es que la arremetida de Carrió paralizó todos los intentos de los radicales de pasarse con Massa, que es uno de los perjudicados por Lilita… por ahora nosotros la balconeamos, cuando toque la puerta veremos qué pasa“.

En PRO temen al efecto “devastador” del Huracán Carrió, y son varios los que le susurran al oído a Mauricio Macri que “para qué comprarse un problema, si nos estamos consolidando bien con nuestras alianzas propias“. La decisión se tomará recién para marzo del año próximo, cuando el calendario electoral se esté inaugurando en la ciudad de Buenos Aires, con las PASO para elegir Jefe de Gobierno porteño. Otras voces del PRO, que piensan en el mismo sentido, sin embargo prefieren arriesgarse y sostienen que “puede estar bueno el aporte de Carrió, es ampliar el espacio… No nos vendría mal, pero siempre y cuando venga con algo más, ella sola no nos sirve… por ahora solo conversa con Gabriela (Michetti) está contenida…”.

Aquí también habrá que ver que determinación toma el actual diputado nacional Martín Lousteau, empujado ya por Carrió a la arena electoral porteña para el próximo año. Sin embargo el ex ministro de Economía aún no ha tomado una definición, en cuanto a si será candidato y si propondrá al PRO jugar en sus PASO como candidato de UNEN. En el PRO, Horacio Rodríguez Larreta no ve con buenos ojos la presencia de Lousteau, ni de ningún candidato que pueda hacer peligrar su postulación a la Jefatura de Gobierno porteño.

Las últimas encuestas que maneja el PRO, en un mix de encuestas propias y de dos consultoras del mercado, lo dan a Daniel Scioli consolidando la primera posición entre un 25 al 30%, seguido de Macri entre un 23 al 27% y tercero Sergio Massa entre un 20 y 23%.
Es increíble que en el mes de las inundaciones Scioli haya crecido, se está consolidando muy bien… y Massa viene perdiendo puntos y los acuerdos con los radicales lo han desperfilado como candidato, no termina de consolidar su perfil… Por eso nosotros apuntamos a una fórmula propia y fuerte como Macri?Michetti“, sostiene el armador político de Macri.

Por el lado de los radicales, todo ha sido pateado para adelante. El próximo 4 de diciembre, volverán a reunirse los “caudillos” provinciales que empujan acuerdos extra partidarios. Allí tantearán las posibilidades de reunir a la convención partidaria, que debe definir esos acuerdos, pero no hay mucho entusiasmo para que la misma delibere. “Ahora hay que barajar y dar de nuevo, en Unen y en todo… después de lo de Carrió que nos ha dañado mucho, todo está en revisión“, sostienen desde el centenario partido. “¿También las candidaturas presidenciales?”, se le pregunta al dirigente, que responde: “Obvio, ¿para qué insistir con candidaturas que sabemos que no convocan a nadie si podemos sacar mayor rédito político en una alianza a nivel nacional con una figura ganadora, ya sea Macri o Massa?“, sostiene uno de los “gerentes” del radicalismo.

Todas las determinaciones, en todos los partidos, se tomarán recién cuando el otoño del 2015 esté entre nosotros. Por ahora, todos son aprontes para la batalla final.

Diciembre, está cerca…

…Y el gobierno nacional, desde hace tiempo, viene monitoreando en silencio y armando redes de contención para evitar que la historia vuelva a repetirse. Los “informes” a los que aludió el secretario Berni en las últimas horas, hace tiempo que circulan por los despachos oficiales.

Hablan de situaciones de “riesgo” en la provincia de Santa Fe, donde el problema mayor es la Policía de esa provincia, que según fuentes del gobierno nacional “se encuentra sin control político“. En las distintas provincias el tema policial es seguido de cerca y monitoreado en forma permanente. La mayoría de los fiscales tienen directivas respecto a que cualquier intento de levantamiento debe ser denunciado de inmediato bajo la figura de “sedición” y para que promuevan de inmediato las acciones correspondientes.

En la provincia de Buenos Aires hay un monitoreo permanente a nivel político y de las fuerzas federales, además del trabajo cotidiano de la provincia en ese sentido. Y la militancia del oficialismo ha redoblado su accionar para “controlar” las posibles “zonas rojas” del conurbano.
Mientras el Gobierno, a través del ministro de Economía, está analizando la posibilidad de exceptuar del pago de Ganancias el aguinaldo de diciembre, pero sin una definición aún.

Comentarios

Ingresa tu comentario