Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

La actividad inmobiliaria volvió a caer durante mayo

Así lo informó este jueves el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. (Ciudad de Buenos Aires) La venta de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires cayó un 15,4 por ciento en mayo último con relación al mismo mes de 2011, al sumar 4.666 operaciones. Esta caída fue la sexta retracción interanual en forma consecutiva y la cuarta en el año a tasas de dos dígitos porcentuales,...

Así lo informó este jueves el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

(Ciudad de Buenos Aires) La venta de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires cayó un 15,4 por ciento en mayo último con relación al mismo mes de 2011, al sumar 4.666 operaciones.

Esta caída fue la sexta retracción interanual en forma consecutiva y la cuarta en el año a tasas de dos dígitos porcentuales, “fenómeno que no se verificaba desde noviembre de 2009, cuando el mercado local se vio limitado por la crisis financiera y fiscal internacional, que aún persiste”, alertó la entidad.

En su informe mensual, el Colegio de Escribanos porteño precisó que el monto de las transacciones descendió en mayo a 2.143,2 millones de pesos, un 1 por ciento menos interanual.

Además, puntualizó que de la relación entre el monto total de las operaciones y los actos anotados surgió un valor promedio de 459.315 pesos por propiedad, equivalente a 103.217 dólares, al tipo de cambio medio del mes de 4,45 pesos por dólar, que informó el Banco Central.

En comparación con un año atrás, los precios subieron 17 por ciento en pesos y 7,3 por ciento en la conversión a moneda norteamericana.

Según la entidad, el importe medio de los actos escriturales de compraventa representó 81,6 salarios promedio de la economía, y se mantuvo -como en abril último- entre la mejor relación desde diciembre de 2003.

El informe detalló también que en el acumulado de los primeros cinco meses de 2012, se anotaron 19.282 actos escriturales, que significaron una contracción de 15,3 por ciento en comparación con similar período de 2011.

Asimismo, señaló que en ese período, el monto global de 8.911 millones de pesos fue menor en 4,3 por ciento y su equivalente en dólares cayó 11,8 por ciento, a 2.035 millones de la moneda norteamericana.

En las compraventas efectuadas durante mayo último, se registró un impulso de la participación de las unidades de menos de 150 mil pesos, que significaron un poco más del 17 por ciento del total, en detrimento de las escalas superiores, en particular las franjas premium (de más de 900 mil pesos) que representaron 8 por ciento del mercado total, tras haber alcanzado un pico en enero último de 10 por ciento, de acuerdo con el informe.

“De todas formas, todavía en la comparación interanual persiste una mayor incidencia de los inmuebles con más amplias prestaciones en la Capital Federal: en términos absolutos, el mercado se mantuvo concentrado en el rango intermedio de 250 a 500 mil pesos, con poco más del 39 por ciento del total de las escrituras inmobiliarias”, destacó el Colegio de Escribanos.

Comentarios

Ingresa tu comentario