Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

La 26° edición de arteBA tendrá más de 90 galerías con 350 obras.

La nueva edición de la feria se realizará del 24 al 27 de mayo en La Rural.

(CABA) La 26° edición de la feria arteBA se realizará del 24 al 27 de mayo en el predio de La Rural con la presencia de más de 90 galerías, la obra de más de 350 artistas provenientes de veinte países, y la intención de celebrar la presencia del arte argentino en el mundo a través de la participación especial de Marta Minujin y Claudia Fontes, quienes en 2017 se lucirán en documenta Kassel y la Bienal de Venecia respectivamente.

“Por primera vez participan 23 galerías que nunca antes estuvieron presentes en arteBA -de lugares tan disimiles como Tokio o Kosovo- y otra vez vamos a tener récord de museos locales e internacionales que adquieran obras en la feria, desde el Museo de Arte Tigre hasta el Reina Sofía de Madrid”, contó el presidente de Fundación arteBA, Alec Oxenford, durante una presentación para la prensa realizada en el Palacio Duhau Park Hyatt.

Así, en el marco del programa de Adquisiciones de Museos, enriquecerán su patrimonio el Blanton Museum of Art de Austin, el Centro Arte 2 de Mayo de Madrid, Lacma (Los Angeles County Museum of Arte de Los Angeles), MOCA de Shangai, el Museo Guggenheim de Nueva York y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros.

Según contó Julia Converti, gerenta general de proyectos, “la idea fue hacerse eco de los eventos protagonistas del año: Claudia Fontes en la Bienal de Venecia, Marta Minujín en documenta Kassel, y Fernanda Laguna, quien tendrá una muestra destacada en el Lacma, en el marco del mega evento Pacific Standard Time LA/LA. Las tres brindarán destacadas conferencias durante la feria”, adelantó.

Este año la feria toma como disparador el tema “Futuro”: “Con las charlas de ellas tres estamos acentuando el rol del artista, queremos entrar en sus mundos, en sus procesos de trabajo. El arte hace lecturas que anticipan el futuro”, arriesgó Converti.

Por su parte, Converti sostuvo que Art Basel estará presente en arteBA y anunciará para la segunda mitad del año “otras novedades”. Será como parte de la designación de Buenos Aires como la primera ciudad del programa Art Basel City, una nueva iniciativa de la organización suiza, que hasta ahora no significó más que anuncios de buenas intenciones.

En el marco de la feria, que por primera vez se realizará de miércoles a sábado, llegarán al país unos 300 invitados, entre coleccionistas, curadores, galeristas y profesionales del mundo del arte.

Como cada año, el público se encontrará con una sección principal, donde 54 galerías desplegarán las más recientes novedades del arte contemporáneo, el sector U-Turn, donde se encuentra el acento más internacional (con curaduría del mexicano Chris Sharp) y la presencia de quince galerías del extranjero.

El acento latinoamericano estará dado, como cada edición, en el espacio Solo Show, a cargo de la curadora Sofía Hernández Chong Cuy.

Cada año, el Barrio Joven reunirá las propuestas más experimentales de galerías y espacios jóvenes, mientras que Dixit, curado por Javier Villa y Sarah Demesue, incluirá este año por primera vez una serie de obras off site, acciones artísticas que se desplegarán en distintos puntos de la ciudad.

En esta edición se incorpora como novedad la sección Performance Box que, gracias a la Bienal de Performance, contará con la participación de artistas en vivo, así como la proyección de videos de Alejandro Kuropatwa, Marina Abramovic y otros.

ArteBA 2017 será inaugurado el 23 de mayo a las 18 y abrirá sus puertas al público del 24 al 27 de mayo de 14 a 21, en los Pabellones Azul y Verde de La Rural de Palermo (Avenida Sarmiento 2704, CABA).

Comentarios

Ingresa tu comentario