Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Juntan firmas en Change.org para destituir al juez Axel López

Matías Bagnato, único sobreviviente la "masacre de Flores", fue quien creó el petitorio.

(CABA) En 1994, Fructuoso Álvarez González incendió la casa de la familia Bagnato, quemando vivos a los padres, a los dos hermanos menores y a un amiguito que dormía en casa. Matías fue el único sobreviviente de esa masacre.

Dieciséis años después del cruel asesinato de toda su familia, Matías Bagnato recibió una llamada del asesino, en la madrugada, a las 3.30 hs, la misma hora del incendio. Era Fructuoso Álvarez González diciéndole que se preparara porque lo quemaría también a él.

El asesino había sido condenado a prisión, pero en el año 2003, le permitieron viajar a España para completar su condena en una cárcel de Madrid. Pero dos errores judiciales le permitieron regresar libre al país y amenazar a Matías Bagnato.

El primero fue que habían registrado mal la fecha del crimen (1991 en vez de 1994) y por eso lo habían liberado antes en España. “Pero lo más grave –escribe Matías en su petición- fue que el Juez Nacional de Ejecución Penal Nº 3, Axel López, nunca respondió un oficio de Migraciones que le preguntaba por la situación del asesino que quería ingresar nuevamente al país”

Luego de las amenazas, “el Juez Axel López demoró más de un año y medio en dictar la orden de captura“, sigue relatando Bagnato. “Viví todo ese tiempo con el terror de la amenaza constante de muerte para mí y para mi abuela“.

El Juez Axel López, quien se encuentra ahora en un Jury de Enjuiciamiento es uno de los responsables de la falta de justicia en lo que le pasó a mi familia. Por eso pido que lo destituyan“, dice Matías Bagnato.

Vale aclarar que el juicio político al que está siendo sometido Axel López no es por el caso Bagnato. Sucede que este magistrado es responsable, por acción u omisión, de otros crímenes aberrantes, por haber otorgado livianamente el beneficio de la libertad condicional a reincidentes que volvieron a violar y a matar.

Somos muchos los familiares de víctimas de violencias en democracia que hemos tenido que soportar la mala actuación de este Juez que hoy está siendo sometido a Juicio Político –escribe Bagnato-. Guillermo Bargna y su esposa Victoria hoy lloran el asesinato de su hija Soledad en 2009, en manos de un delincuente beneficiado por el Juez con salidas transitorias. Los padres de Tatiana  Kolodziez, en Chaco, lloran a su hija asesinada por un violador serial que el Juez benefició con la libertad condicional“.

Y concluye: “Los familiares de las víctimas no tenemos derecho a la querella en la etapa de Ejecución de la sentencia. Estamos fuera de la causa. Pero está visto que eso no puede seguir siendo así. Reclamamos que el Tribunal de Juicio Político destituya al Juez Axel López”.

Existen fuertes versiones de que la corporación judicial salvaría a Axel López evitando su destitución, tras un juicio en el cual no se permitieron evocar otros antecedentes fuera del caso Kolodziez y pro lo tanto no se les dio la palabra a las otras víctimas del mal desempeño de este magistrado. Es por esto que Matías Bagnato lanza este petitorio público que puede firmarse en la página Change.org

 

0012386771

Comentarios

Ingresa tu comentario