Julio Le Parc donó la “Esfera azul” al CCK

El artista argentino residente en Francia donó al centro cultural el móvil, valuado en 800 mil euros

(CABA) Tras algunos días de incertidumbre, Esfera azul, de Julio Le Parc, finalmente se quedará en el CCK. El enorme móvil que pende del cielorraso del hall central será donado por el artista. La escultura valuada en 800 mil euros, había llegado al centro cultural en septiembre del año pasado como un préstamo de palabra entre la gestión anterior y Le Parc, sin especificaciones sobre su futuro.

El artista, de 87 años, que reside en Francia desde 1958, se reunió con Hernán Lombardi, Ministro del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, para acordar los términos de la donación y plantear proyectos a futuro. Puso algunas condiciones: que la obra sea parte del patrimonio nacional –al igual que Esfera roja, en el Centro Cultural Le Parc en Mendoza– y que se mantenga en buen estado y dentro del edificio.

“Más que el dinero, priorizamos seguir aportando a la historia y cultura del país”, dijo Yamil Le Parc, hijo y gestor de la obra del maestro del arte cinético, a Clarín. “Estamos muy agradecidos por la donación, que muestra una gran generosidad por parte de Julio Le Parc. La Argentina tiene una deuda pendiente con él”, afirmó Lombardi, que se comprometió a avanzar de manera conjunta en una serie de proyectos. En ese marco, se evalúa la realización de un homenaje al artista a efectuarse en 2017 en el CCK; editar un libro acerca de sus investigaciones sobre la luz y el color y llevar a cabo un concierto homenaje a Astor Piazzolla con visuales de Le Parc. A pedido del artista, el CCK va a habilitar, además, un espacio de votación online e in situ para que el público opine sobre el destino final de la obra. NT