Juan Pablo Arenaza: “La formación de la nueva Policía es una política...

Juan Pablo Arenaza: “La formación de la nueva Policía es una política central”

Escribe Juan Pablo Arenaza

(CABA) Capacitación profesional, transparencia, cercanía, participación ciudadana e innovación son los pilares más importantes de este hecho histórico que es la formación de la Policía de la Ciudad, que conlleva la oportunidad de realizar un cambio de fondo que trasciende a un gobierno. Se trata de una fuerza moderna y de vanguardia, con 25.000 hombres y mujeres al servicio de todos los barrios porteños.

La formación de la nueva Policía es, para nosotros, una política central. La capacitación y el entrenamiento de los agentes serán a lo largo de toda la carrera policial y para ello crearemos el Instituto Universitario de Seguridad que tendrá a su cargo la formación de los integrantes de la nueva Policía y su actualización, porque la capacitación permanente es la clave. Así como cambian los hábitos y las costumbres, cambian la tecnología y el abordaje de temas complejos como lo es el delito. Un buen médico o un buen docente no dejan de aprender para estar al día en su profesión, lo mismo tiene que hacer un buen policía.

Queremos una Policía cercana a la gente, en la que los vecinos confíen y con la que se sientan protegidos. Por eso vamos a sacar de las comisarías a los agentes dedicados a tareas burocráticas para que vayan a la calle. No los queremos más haciendo trámites sino en las puertas de las escuelas, en los hospitales, en las esquinas, en los subtes, trenes y donde se los necesite.

Por eso, estamos modernizando las comisarias y nuestro objetivo es que hacer una denuncia sea más fácil y confiable, lo que nos permitirá, también, contar con estadísticas reales que van a permitir confeccionar el mapa del delito de la Ciudad de Buenos Aires.

La transparencia es otro de los pilares de la nueva Policía. Vamos a ser implacables con la corrupción dentro de la institución. Los controles van a ser estrictos y van a estar a cargo de la Oficina de Transparencia y Control Externo.

La importancia que tiene la creación de la Policía de la Ciudad queda plasmada también en el Presupuesto de 2017. El Ejecutivo porteño incrementó en un 390% la partida para Seguridad respecto de lo asignado para este año. De los casi 29 mil millones de pesos otorgados al Ministerio de Justicia y Seguridad, aproximadamente el 90% estará destinado a funciones de seguridad y todas sus áreas administrativas.

Queremos una Policía que cuente con la última tecnología y el mejor equipamiento para la lucha contra el delito. Y ya lo estamos haciendo con la incorporación próximamente de patrulleros de última generación, con cámaras 360°, motos y todo lo que necesita una fuerza de seguridad ágil y moderna.

Como dijo el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, nuestro objetivo es hacer de Buenos Aires una de las ciudades más seguras del mundo. El desafío que nos planteamos es muy importante y tenemos las herramientas para lograrlo.