Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Juan José Cambre exhibe “Cromática” en el Macba

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta hasta el 12 de mayo una selección de 30 obras que recorren la última década de trabajos de Juan José Cambre. La muestra está centrada en la exploración de las posibilidades del color y su afán por liberar al mismo de la teoría cromática convencional. Se trata de la primera exposición temporaria de la temporada 2013, que bajo el título “Cromática” y curada por...

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta hasta el 12 de mayo una selección de 30 obras que recorren la última década de trabajos de Juan José Cambre. La muestra está centrada en la exploración de las posibilidades del color y su afán por liberar al mismo de la teoría cromática convencional.

Se trata de la primera exposición temporaria de la temporada 2013, que bajo el título “Cromática” y curada por Constanza Cerullo, se podrá visitar en el museo de San Juan 328 de lunes a viernes de 12 a 19 y los sábados y domingos de 11 a 19.30.

La exhibición presenta un primer grupo de piezas monocromas que incluyen el empleo de la fotografía, en las que Cambre registra con su cámara una situación particular de la naturaleza: ramas, sombras de árboles y reflejos en el agua, cuya imagen luego retroproyecta sobre una tela uniformemente coloreada.

Un segundo grupo de obras está dedicado a dos series de grabados en las que el artista abandona cualquier tipo de narrativa; en “Matriz” realiza una investigación sobre el color a través de 27 tonalidades distintas.

La serie de grabados “Brancos” son trabajos impresos sobre periódicos distribuidos durante la polémica 28 Bienal de San Pablo. En estos grabados los diarios se encuentran silenciados por la impresión de un rectángulo blanco que, a su vez, es un llamado a la reflexión a propósito de la imagen, la palabra y el objeto del arte.

La exposición incluye la obra “Límite sud” perteneciente a la colección de MACBA, donde el artista se sirve de una grilla para sistematizar la superposición de colores sobre la tela; similares a las que vuelven a aparecer en el políptico Chroma II, compuesto por dieciséis bastidores idénticos, cada uno de ellos pintado con numerosas capas de color.

|Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario