Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Juan de Dios Filiberto, compositor de tango, tendrá su museo en La Boca

Funcionará en la casa donde vivió el autor de "Caminito" para la cual los vecinos del barrio promovieron la iniciativa para evitar que la propiedad fuera rematada

(CABA) La Boca volverá a recuperar uno de sus edificios históricos: la casa donde residió el compositor Juan de Dios Filiberto. El inmueble será expropiado para construir allí un museo en homenaje al artista. Así, el autor de la música de “Caminito” contará con un espacio en su honor a pocas cuadras de la tradicional callecita porteña a la que le dedicara la canción.

Basta con ver la vivienda para percibir el deterioro en su fachada. La puerta está tapiada para evitar intrusiones. Sólo una placa que recuerda el 50° aniversario de la muerte del compositor permanece intacta. El lugar constituye una parada inevitable para los turistas.

Carlos Olivera Filiberto, nieto del compositor y apoderado general de la sucesión, se mostró conforme con la expropiación, aunque optó por ser cauteloso por “temor” a que la normativa vuelva a ser vetada.

“La casa tiene una historia muy grande. Pasaron personajes como Charles de Gaulle, por ejemplo. Es un símbolo para el barrio”, destacó, orgulloso. El frente de la propiedad cuenta, nada más ni nada menos, con un mural de Benito Quinquela Martín, otro referente de La Boca.

Desde las organizaciones barriales, en tanto, continuarán insistiendo para que el museo incorpore, además, una escuela de música. Dijo Granara Insúa: “Una institución educativa mantendrá viva la obra de Filiberto”.

“Significa mucho para los vecinos que se pueda recuperar ese espacio de nuestra historia”, señalaron los habitantes del barrio. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario