Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Jóvenes alquilaban canchas de fútbol en una plaza de Villa Urquiza

Explotaban el lugar como si fuera privado. Por denuncias de vecinos fueron identificados y enfrentan una fuerte multa por arrancar árboles del predio.

(CABA) Como si se tratara de un proyecto comercial privado, un grupo de jóvenes “alquilaban” canchas de fútbol que habían construido en una plaza del barrio de Villa Urquiza. Un sitio que debería ser de uso para todos lo vecinos y que durante mucho tiempo estuvo copado por estas personas que además generaban ruidos y suciedad. La Ciudad los expulsó del lugar, pero aún así, fueron denunciados e identificados en el momento en que arrancaban árboles que habían sido plantados recientemente en ese espacio verde. Se trata de una falta que prevémultas de hasta 50 mil pesos.

La plaza está ubicada en Avenida Holmberg, entre Tamborini e Iberá. Desde la Fiscalía General de la Ciudad contaron que los vecinos llamaron al destacamento que la Metropolitana tiene en la zona y advirtió que había un grupo de personas arrancando -con picos y palas-los árboles recién plantados. Los agentes constataron la situación y dieron intervención a la fiscalía.

Por orden del fiscal de turno, identificaron a los jóvenes y tomaron fotografías de los destrozos. “El espacio público es el lugar donde se expresa lo más democrático de las relaciones entre quienes vivimos y transitamos la ciudad. Por eso es imperativo actuar en forma inmediata cuando un lugar que es de todos resulta usurpado con fines de lucro por organizaciones criminales”, señaló el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo.

Los imputados por los daños generados a los árboles son cuatro jóvenes (dos de 29 años, uno de 24 y el otro de 18 años). Al estar enmarcado el ilícito en el artículo 1.3.7 de la Ley 451, la sanción puede ascender a los 50 mil pesos.

En rigor las denuncias comenzaron en mayo, cuando los vecinos detectaron no sólo que alquilaban las canchas, sino que habían colocado una carpeta de cemento. “Se investigaron las contravenciones de ruidos molestos, hostigamiento y ensuciar bienes, conjuntamente con el delito de daño a los vehículos estacionados en el lugar producto de los pelotazos“, contó Verónica Andrada, Fiscal Coordinadora de la Unidad Fiscal Norte.

Por pedido de Andrada, se procedió a desarmar la cancha de fútbol,retirando el suelo de cemento (del que se desprendían polvos tóxicos) y se rellenó el espacio con tierra. Fue así que cuando se realizaban las obras de parquización aparecieron estas cuatro personas que ahora enfrentan la sanción por destrucción del arbolado público.

En esa zona de la Ciudad hay una sucesión de 18 pequeñas plazas que en realidad forman una suerte de boulevard, sobre Holmberg entre Avenida Congreso hasta General Paz.

urquiza plaza

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario