Jornada por el 20° aniversario de la Constitución porteña

Jornada por el 20° aniversario de la Constitución porteña

Baires. Diciembre 3 de 2015. El jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su vicejefe electo, Diego Santilli, anunciaron a los ministros que serán parte del Gabinete durante la próxima gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en una actividad que se desarrolló en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca. Foto Guillermo Viana-gv/GCBA.-

(CABA) En el marco del 20° aniversario de la sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizarán jornadas en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

El evento tendrá su acto de apertura a las 9:30 horas, y de cierre a las 18. En tanto, el acto de cierre contará con la participación de los jefes de Gobierno que se sucedieron desde la sanción de la Constitución hasta el presente.

Un primer panel, estará conformado por los historiadores Eduardo Lazzari, Luis Alberto Romero y Rosendo Fraga, se enfocará en el desarrollo histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

El segundo panel, integrado por los juristas Antonio María Hernández, Gregorio Badeni, Daniel Sabsay, Andrés Gil Domínguez, Alberto García Lema y el ministro de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, analizará la reforma constitucional de 1994, con especial énfasis en su artículo 129, que dio lugar a la autonomía porteña.

El tercero de los paneles contará con las exposiciones de la diputada Paula Oliveto Lago, el doctor Raúl Garré, la diputada María Rosa Muiños y la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela Basterra, y se debatirá sobre la autonomía de la Ciudad y el funcionamiento de las instituciones creadas por la Constitución.

Finalmente, el cuarto panel, integrado por los constituyentes Graciela Fernández Meijide, Alicia Pierini, Jorge Argüello, Víctor Santa María, el diputado Roy Cortina, el Subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, analizará la evolución constitucional en referencia a los debates producidos en la convención.

Por otra parte, el día 5 de octubre, a las 17, está prevista la ceremonia final, en el Teatro Colón, en la que se entregarán diplomas y medallas alusivas a los constituyentes, quienes, al finalizar, serán invitados a presenciar la función de Macbeth.

Por medio de una resolución sancionada este año, se dispuso la Conmemoración del Vigésimo Aniversario de la Constitución y la organización de una jornada destinada al análisis de su evolución, que fue una iniciativa de los diputados Carmen Polledo (Pro), Cecilia de la Torre (Pro), Paula Oliveto Lago (CC-ARI), María Rosa Muiños (BP) y Christian Bauab (Pro), y contó con la aprobación de todo el cuerpo legislativo.