Buenos Aires, 27/05/2017

Jaime Linares: “Se necesita una urgente reglamentación de la ley de clubes de barrio”

El Senador Nacional analiza la situación de los clubes de barrio frente al tarifazo

(CABA) En el actual contexto de aumentos tarifarios y la quita de subsidios particularmente en la luz, agua potable y gas por parte del Estado Nacional, hemos solicitado al Poder Ejecutivo, a través de un proyecto de resolución, que reglamente la Ley 27.098 de “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo” y la Ley 27.218 “Régimen tarifario para entidades de bien público” con el objetivo de aplicar a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro una tarifa social básica para los servicios de electricidad, gas natural, agua potable ,desagües cloacales y telefonía.

La Ley para los Clubes de Barrio y de Pueblo fue sancionada en el 2014 y aún hoy no entró en vigencia. Su objetivo es fomentar la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la ayuda económica y la aplicación de beneficios mediante una tarifa social básica de los servicios públicos.

Dicha tarifa se encuentra destinada a aquellas instituciones que tienen de entre 50 a 2000 socios. Las mismas tienen un rol invaluable, desde lo deportivo, cultural, de educación, y como lugar de encuentro y sociabilidad, no sólo para niños, niñas y jóvenes, sino también para los adultos mayores, generado valores de pertenencia e identidad barrial muy importantes.

Nos hemos comunicado con la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación sobre el funcionamiento del Programa “Clubes Argentinos”, y constatamos que los correspondientes beneficios en las tarifas de los servicios públicos aún no se han hecho efectivos. Actualmente, el Programa se encuentra en la etapa de confección del registro de clubes, mediante la aplicación de un censo nacional.

Si bien el Gobierno Nacional, en los últimos días, dio cuenta a través del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister de la necesidad de aplicar una tarifa social para los clubes de barrio y estableció que entraría en vigencia en 15 o 20 días, sería importante que también el beneficio sea alcanzado a todas las entidades de bien público sin fines de lucro comprendidas en la ley 27.218 “Régimen tarifario para entidades de bien público” que establece un cuadro tarifario específico no sólo para los servicios de electricidad, sino también para el gas natural, agua potable y desagües cloacales, y telefonía.

Es importante avanzar en darle forma a la reglamentación, porque de esta manera las provincias pueden trabajar en sus jurisdicciones, como es el caso de la Provincia de Buenos Aires que ya adhirió a la Ley nacional 27.098 “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”.

Dada la situación económica, resulta fundamental establecer y poner en práctica mecanismos y herramientas que defiendan y fortalezcan las entidades de bien público, tales como las instituciones educativas, los clubes de barrio, y tantas otras de gran valor que se dedican a la realización gratuita de actividades sociales que actúan como grandes articulares del tejido social de nuestro país.

Considerando el actual cuadro tarifario que ha puesto a estas entidades en una grave situación presupuestaria que, en la mayoría de los casos, podría condicionar su funcionamiento, e inclusive la desaparición de muchas de ellas, solicitamos que el Gobierno proceda a su urgente reglamentación. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario