Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Investigan la muerte de más de 40 personas en el Borda

La investigación comenzó luego del fallecimiento de Matías Carbonell, un joven que estuvo internado allí. Entre 2009 y 2010 murieron 46 pacientes. (CABA) Durante un allanamiento al Hospital Borda, en el marco de la investigación de la muerte de Matías Carbonell, un joven que estuvo internado en esa institución, se constató que entre 2009 y 2010, murieron 46 pacientes del mencionado centro de salud mental. La cifra surgió durante el...

La investigación comenzó luego del fallecimiento de Matías Carbonell, un joven que estuvo internado allí. Entre 2009 y 2010 murieron 46 pacientes.

borda

(CABA) Durante un allanamiento al Hospital Borda, en el marco de la investigación de la muerte de Matías Carbonell, un joven que estuvo internado en esa institución, se constató que entre 2009 y 2010, murieron 46 pacientes del mencionado centro de salud mental.

La cifra surgió durante el procedimiento llevado a cabo el pasado 1° de noviembre, dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal de instrucción n° 38. Del allanamiento participó la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El dato que más llamó la atención para los investigadores, fue que, durante el secuestro de documentos, surgió que había 46 muertes registradas entre 2009 y 2010, en una población de aproximadamente 800 pacientes. “Esto eleva los índices de población/ fallecimiento incluso por sobre los de establecimientos penitenciarios”, indicó en su informe la Procuvin.

En ese sentido, Córdoba explicó que “ante muertes en contextos de encierro no se debe descartar la hipótesis delictiva”.

“El procedimiento visibilizó la precaria asistencia brindada a las personas con padecimiento mental, una organización institucional que impide intervenciones efectivas en su rehabilitación, no respeta los derechos humanos de los pacientes ni los estándares mínimos que la atención en salud mental requiere”, detallaron los investigadores.

“La justicia debe priorizar las investigaciones de personas que mueren bajo custodia del Estado, para llegar a la verdad y deslindar las responsabilidades de los funcionarios públicos”, dice el informe de la Procuvin.

Según el mencionado informe, algunas de las irregularidades constatadas en la investigación fueron:

-La falta de historias clínicas completas o de los registros de los años 2009-2010 de las personas que habían estado internadas en el servicio 14-22

-Servicios cerrados con llave sin enfermero adentro, esto es con los pacientes solos.

-Servicio abiertos pero con los pacientes solos

-Registros a nombre de Carbonell en un armario sin identificación alguna en la guardia

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario