Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Investigadores del Conicet expusieron ante estudiantes de Villa Soldati 

La actividad se enmarca en el programa "País Ciencia" para achicar la brecha entre ciencia y sociedad".

(CABA) Un grupo de investigadores del Conicet visitó una escuela secundaria del barrio porteño de Villa Soldati para ofrecer charlas de divulgación científica y talleres experimentales a los estudiantes de los dos últimos años, donde fueron con la convicción de que el potencial de conocimiento está equitativamente distribuido en todas partes y “no es cierto que de los lugares carenciados salen sólo jugadores de fútbol“.

La actividad desarrollada en el “Instituto Nuestra Señora de las Gracias” de Villa Soldati se enmarca en el programa “País Ciencia” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que desde hace dos años viene trabajando para “despertar vocaciones científicas” y “achicar la brecha entre ciencia y sociedad“.

De estos lugares olvidados, carenciados, no salen nada más que jugadores de fútbol: hay un montón de pibes que necesitan que les digan que tienen igualdad de probabilidad (de transformarse en científicos) y que nunca ellos deben trazar su horizonte en función del estrato social del cual provienen sino a partir de sus propias capacidades“, aseguró a Télam el director de la Plataforma País Ciencia, Claudio Fernández, tras ofrecer la charla “Leyes y principios de la fulbo-ciencia“.

Minutos antes, más de un centenar de chicos de entre 16 y 17 años había respondido con un rotundo “” a la pregunta “¿ustedes creen que la ciencia puede ayudar a ganar el campeonato mundial de fútbol?“.

Es que para entonces los adolescentes ya habían aprendido, a través de una presentación audiovisual, cómo la “física del balón” puede explicar que la pelota “no doblara” en el partido que Argentina perdió ante Ecuador en Quito por las Eliminatorias para el mundial 1998, que hoy se hagan goles “que no se veían 30 ó 40 años atrás” y cómo un penal pateado con una velocidad de entre 90 y 104 kilómetros por hora termina en gol el 80 por ciento de las veces.

Por su parte el rector del establecimiento, Rubén Mondragón, consideró “muy fructíferas” estas jornadas en las escuelas.

Estamos viviendo una etapa donde el alumno siente que lo escolar es algo pesado que no alcanza a vislumbrar claramente si le sirve o no, y el mundo de la ciencia acerca permite vislumbrar cuales son los derroteros que tiene el humano, dónde quiere llegar y cuáles son los cambios que tenemos que producir“, dijo.

País Ciencia es una plataforma federal de comunicación pública de la ciencia y de democratización del conocimiento que lleva adelante el Conicet conjuntamente con el ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario y municipios del interior del país.

Comentarios

Ingresa tu comentario