Buenos Aires, 26/04/2017

Inundados: Más de 400 evacuados en el norte bonarerense

La crecida de las aguas fluviales en Salto y Pergamino es el más reciente episodio de una cadena de desastres hídricos.

(PBA) En el norte de la provincia de Buenos Aires es la víctima más reciente de las fuertes lluvias que afectaron al país. La crecida del Río Salto superó los nueve metros y causó inundaciones en Pergamino y Salto, donde hubo 400 evacuados. Las adversidades climáticas causaron la anegación de campos y el corte de la ruta 32 en Pergamino, al norte de Salto. En horas de la tarde, las autoridades se mantuvieron en alerta por el nivel de agua, que seguía en aumento.

“Estamos muy preocupados y trabajando en la evacuación en seco de las familias que pueden verse afectadas por la crecida del río. Desde Rojas nos mantienen informados sobre el agua que estaría viniendo y es mucha”, dijo el intendente de Salto, Ricardo Alessandro.

Las inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires se producen un día después de que el Gobierno Nacional se comprometió a invertir mil millones de pesos para lidiar con la emergencia hídrica. La decisión fue acordada en una reunión mantenida entre los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio , y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua. La inversión estará destinada a la concreción de obras que permitan prevenir inundaciones como las que afectan a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

La emergencia movilizó a funcionarios nacionales y provinciales, que se hicieron presentes en el lugar. La gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gabinete Marcos Peña visitaron dos centros de evacuados y recorrieron el municipio norte de la provincia, para tomar estado de la situación. Junto a una comitiva oficial, integrada por el ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano; el secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb; el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa; y el intendente local, Ricardo Alessandro- recorrieron el Centro de Educación de Física (CEF) y el gimnasio del club Compañía General de Salto, donde conversaron con las familias que debieron abandonar sus hogares tras las crecidas de las aguas.

En la semana, la gobernadora visitó las ciudades de Junín y Mar del Plata. En el primer caso conversó con las familias alojadas en el Centro de evacuados local; mientras que en la ciudad balnearia dialogó con los damnificados del Centro de evacuados del Barrio Pueyrredón y recorrió el Centro de Monitoreo local. Entre el viernes 7 y el miércoles 12 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia entregó para los vecinos damnificados por las crecidas: 1.100 colchones, 1.350 almohadas, 1.700 frazadas, 18.000 kilos de alimentos, 200 equipos de buzo y pantalón deportivos, 250 pares de botas, 100 pares de zapatillas, 910 chapas, 630 tirantes, 570 kits de limpieza, 9.072 litros de agua mineral, 4.050 kilos de leche en polvo, y 15 bolsones pañales en los municipios de General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Salto, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló.

MG

FUENTE: LA NACIÓN

Comentarios

Ingresa tu comentario