Buenos Aires, 18/08/2017, edición Nº 2077

Instalaron pilares de hormigón en la entrada de la Casa Rosada

Luego de que un hombre intentara entrar con un auto y rompiera el portón, decidieron tomar mayores medidas de seguridad para impedir el paso.

(CABA) Después de que un hombre irrumpiera contra el portón de la entrada de Balcarce 50 a la Casa Rosada, el juez Sergio Torres le ordenó al Gobierno reforzar la seguridad de la sede de Gobierno. Por eso, el Ejecutivo instaló pilares de hormigón para impedir el paso directo de los autos. A pesar de que la investigación concluyó que no se trató de un atentado sino que el conductor era un hombre en shock con “trastornos delirantes persistentes”, el incidente encendió las alarmas de las autoridades. La medida es parte de un plan para fortalecer la custodia presidencial.

Este lunes 24 de julio empezaron a colocar pilares fijos de hormigón que rodearán la reja que bordea la Casa Rosada. A esta implementación se suma la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de renovar a casi todos los 120 policías federales que trabajan en la sede gubernamental.

Diez años atrás, la Casa de Gobierno no estaba enrejada y los peatones podían caminar libremente por la zona. Según trascendió, el expresidente Néstor Kirchner decidió cercar el lugar 2003, cuando un grupo de ahorristas liderados por el cómico Eugenio “Nito” Artaza hizo una protesta sobre el ingreso de Paseo Colón y atacó el edificio a huevazos.

Esa manifestación le costó el cargo al contraalmirante Reynaldo Corvalán como jefe de la Casa Militar. Dos años después, Kirchner transformó en peatonal la calle Balcarce y cubrió con rejas todo el perímetro.

Sin embargo, la reja parece haber dejado de ser suficiente para garantizar la seguridad del Presidente. Hace un mes, un hombre a bordo de un Renault 19 chocó entre dos y tres veces la reja hasta que la hizo ceder y logró avanzar. En el Gobierno confían en que, con los pilares fijos en todo el perímetro y otros móviles que se pondrán en los ocho portones esto no volverá a pasar.

Los avances se suman al desplazamiento de los policías que tenían que estar afuera de la Casa Rosada el día del incidente. Fernando de Andreis, secretario general de Presidencia, decidió removerlos del cargo porque intervinieron varios minutos después de que el coche se estrelló.

MG

FUENTE CONSULTADA: TN ONLINE

Comentarios

Ingresa tu comentario