Buenos Aires, 29/05/2017

Instalarán una réplica de una casa siria en el subte para concientizar sobre los refugiados

Desde el lunes, Amnistía Internacional iniciará una campaña interactiva en la estación Carlos Pellegrini, debajo del Obelisco porteño, en la que se podrá experimentar lo que deben padecer los civiles durante el conflicto bélico

(CABA) Amnistía Internacional instalará desde el próximo lunes la réplica de una casa de Siria en pleno subte porteño, justo debajo del Obelisco, donde cada uno que se asome por su ventana podrá experimentar lo que sucede en una tierra devastada por la guerra y reflexionar sobre el drama humanitario de los millones refugiados que esta genera.

En medio del nudo de la red de subterráneos de Buenos Aires, en la estación Carlos Pellegrini, miles de viajeros chocarán con ese particular hogar con ventanas hacia Alepo, una copia del de la pequeña Sham, una siria que, con su familia, huyó de las bombas y emprendió el terrorífico viaje en una lancha neumática hacia una Europa cerrada, y terminó en un campamento de refugiados en Grecia.

Con una historia concreta y real y una instalación interactiva, Amnistía Internacional en Argentina introducirá el drama de los refugiados. “A medida que te movés vas viendo lo que se observa desde la ventana, es a 360°, no es estático y ves en 3D y con un sensor de movimiento lo que pasa en Alepo”, contó a Télam Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La instalación estará durante una semana y será en simultáneo con una serie de acciones en el todo el mundo que coincidirán este lunes con la apertura de la Cumbre de Refugiados y Migrantes en Naciones Unida. Ese día, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presidirá la cumbre para tratar este tema en la ONU, donde acudirán los países que manifestaron su voluntad de colaborar con esta crisis humanitaria, entre ellos Argentina.

El año pasado batió todos los récord con 65,3 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo -refugiadas y desplazadas internas- como consecuencia de los conflictos, la persecución, la violencia y las violaciones de derechos humanos.

“Lo que van a pedir Obama y los países más importantes de Europa que están involucrados es que se generen políticas de reasentamiento, lo que significa traer a refugiados vulnerables, sin facilidades para llegar o que necesitan ser traídas por los gobiernos, que haya una política de presupuesto, acompañamiento en el viaje, recepción local e integración”, indicó Belski. “No es fácil -advirtió la especialista- pero es un decisión política seria, meditada, estratégica y responsable”.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario