Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Inspirado en los Glaciares, Ditsch expone en la Casa Rosada

Helmut Ditsch, el artista plástico más cotizado de Argentina, expone su obra en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. “No es mi pintura únicamente la que está ahí. Es una parte de mi vida”, afirmó el artista plástico Helmut Ditsch refiriéndose al gran lienzo que desde hoy comienza a formar parte de la exposición permanente del Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. “Sólo puedo sentir orgullo y emoción. Es...

Helmut Ditsch, el artista plástico más cotizado de Argentina, expone su obra en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

“No es mi pintura únicamente la que está ahí. Es una parte de mi vida”, afirmó el artista plástico Helmut Ditsch refiriéndose al gran lienzo que desde hoy comienza a formar parte de la exposición permanente del Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

“Sólo puedo sentir orgullo y emoción. Es el único lugar público en el mundo que tiene una exposición permanente y ahí está mi obra”, señaló a Télam el artista.

Y explicó que, por alguna razón, “siempre se quiso evitar que mi obra quede en un lugar público. Los museos de Europa tienen pinturas mías, pero escondidas. Y cuando ofrecí donar una obra al Museo de Bellas Artes, me dijeron que sí, pero que la dejaban en el depósito”.

“El cuadro lo eligió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -indicó Ditsch-. Le presenté dos opciones, “La Puna de Atacama” o “Glaciar Perito Moreno”, y ella no dudó. Creo que fue una decisión de un segundo”, explicó sobre su lienzo gigante inspirado en los glaciares.

Y destacó que tiene “una gran pasión por el Perito Moreno. Cuando trabajo el tema hielo, siempre me inclino por ese glaciar. Cada oleo es distinto, pero se mantiene un carácter. Todo el tiempo se puede reconocer por su estática. Ningún bloque es igual, pero hay una estructura que se repite”.

“He visto muchos glaciares y puedo decir que el Perito Moreno es el más bello del mundo, y lo tenemos nosotros. Quien lo vio queda vacunado por esa belleza para siempre”, aseguró Ditsch.

Y sostuvo que no le alcanza la fotografía para concebir la obra, “tengo que estar con todo mi aparato sensorial frente a la matriz: la vista, el sonido, el tacto, la energía, todas informaciones fundamentales para trasmitir de forma vivencial. Lo mío es un realismo vivencial, no tiene como fundamento la técnica, sino la vivencia”.

Sobre el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, donde se puede apreciar la obra, el artista dijo que cuando vio el lugar se sintió superado, “nada menos que el espacio de trabajo de Evita”.

“Estoy marcado por la Casa Rosada y por la Plaza de Mayo -indicó Ditsch-. Ahí fue asesinado mi tío abuelo, que era taxista y pertenecía a la agrupación de peronistas extranjeros. Fue uno de los primeros ametrallados en el Golpe del 55. Hay una famosa foto de su taxi destruido”.

Para Ditsch, “el arte es la voz de un pueblo en su máxima expresión: poesía superadora de valor universal. La gran responsabilidad que tenemos los que nacimos con el talento de crear cosas bellas, de sintetizar los sentimientos, es compartir e intentar ayudar a la sociedad”.

“Trato de abrir puertas para otros artistas -mencionó-, y estoy viendo que Argentina está jugando un rol esencial en esta evolución cultural que tiene que ver con la liberación del pueblo, y con su felicidad”.

“Claro que existen muchísimos problemas, pero estamos saliendo de una crisis que duró demasiado. El país fue dominado y explotado durante muchas décadas”, analizó.

Y sostuvo que “arreglar todo de una día para el otro no se puede en este país, por el tipo de pueblo que tiene. El argentino necesita su tiempo, es una conciencia que va formándose”.

“Es importante que se fomenten instituciones relacionadas con el pensamiento nacional, para que se pueda cristalizar el talento, que no emigre, que se desarrolle acá. Pero eso se da con mucho esfuerzo, con una voluntad de amor”, expresó el artista.

Y aseguró que “hoy tenemos muchas chances de ser un pueblo libre, mucho más que cualquier pueblo europeo. Ellos siguen dominados por un monstruoso sistema especulativo”.

“Es momento de prohibir el interés, la usura, y cambiar el respaldo del dinero. No puede ser más el oro ni el petróleo. Debe estar respaldado por el trabajo del hombre. Creo que Argentina podría dar ese paso liberador”, expresó su deseo Ditsch.

La obra “Glaciar Perito Moreno”, de cinco metros de longitud, es la única pintura del artista expuesta en el país y puede ser apreciada, gratuitamente, a través de las visitas guiadas que organiza la Casa Rosada: para instituciones educativas, de lunes a viernes de 9 a 11 y de 14 a 16. Para el público en general, sábados, domingos y feriados de 10 a 18, ingreso por Balcarce 50.

Comentarios

Ingresa tu comentario