Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Insisten con la idea de distribución gratuita de elementos de higiene menstrual

La iniciativa de la diputada Lucía Portos tiene como objetivo establecer como política pública, en el ámbito del sistema de salud de la provincia, la provisión generalizada de este tipo de productos.

(PBA) La diputada kirchnerista Lucía Portos presentó un proyecto que promueve la distribución gratuita en la Provincia de elementos de higiene menstrual. La propuesta de la diputada del bloque del Frente para la Victoria tiene como finalidad “proveer la salud, la higiene, la comodidad y la dignidad de las mujeres que cuando atravesamos el ciclo menstrual incurrimos en gastos que muchas veces resultan gravosos”, señaló su autora.

También se apunta al rol de las escuelas en esta temática, ya que según explicó, pueden contribuir a remover los estigmas y preconceptos, mejorando el porcentaje de ausentismo y deserción escolar.

“Muchas mujeres sufren la necesidad de resguardarse por no poder higienizarse como corresponde, sin ir a la escuela o incluso sin poder ir al trabajo en el caso de las mujeres adultas”, remarcó la legisladora.

Por esto, es imprescindible que “se supriman las barreras económicas” que obstruyen el acceso a cualquier tipo de producto de gestión menstrual. “Nos pareció importante que así como en Provincia asumen el gasto de pañales para recién nacidos, la provisión de métodos anticonceptivos para mujeres y profilácticos, también asuma la provisión de este tipo de instrumentos que no tienen un costo alto para la provincia y sí para las economías familiares”, enfatizó.

En la propuesta legislativa se alude a toallitas y tampones, aunque no son excluyentes otros tipos de productos como la copa menstrual. Por último adelantó que se trabaja en un proyecto de ordenanza que se encuentra a disposición de concejales para replicarlo a nivel municipal.

MG

FUENTE: EL PARLAMENTARIO

Comentarios

Ingresa tu comentario